35 HASTA CUANDO ENSEÑA UN PADRE

La Cervecería Backus y Johnston S. A., además de enviar a sus trabajadores profesionales a capacitación en diversas instituciones, también nos brindaba Cursos y Eventos de Capacitación que se llevaban a cabo en el Auditorio de la Fábrica en El Rímac.

En uno de esos eventos ocurrió lo que paso a relatar, porque resultó fuera de lo común y de grata recordación

El evento realizado el 25 de noviembre de 1996 se llamó

Sistema de Participación Total

            Luego de haber desarrollado el programa, el Expositor planteó una serie de juegos que consistían en unir varios puntos con una sola línea. Dibujaba los puntos en la pizarra acrílica y mostraba el plumón para ver quien se atrevía a resolverlos.

El diario El Comercio, por ese entonces, publicaba en sus páginas de entretenimiento estas figuras y como compraba el diario todos los martes, jueves y sábado por el Geniograma, los resolvía y adquirí de esa manera destreza en esos juegos.

Unir puntos

Resumiendo, fui el único que salía a la pizarra para resolver los 10 problemas que planteó el Expositor (No figura su nombre en el Diploma que me entregaron, solamente su firma ilegible). El Ingeniero Eduardo Usurín comentó

  • Qué gracia pues, si él lee El Comercio

Bueno, era cierto, pero no era eso el tema que quería comentar. El Expositor, luego de los acertijos hizo una pregunta que motivó a toda la concurrencia porque todos y cada uno tenía una opinión al respecto.

La pregunta era

  • ¿Hasta cuándo enseña un padre?

Unos decían hasta los 7 años, otros hasta que tenga uso de razón, hasta la adolescencia, hasta la mayoría de edad (Entonces era a los 21 años), hasta que se casa, etc. No había dos que estuvieran de acuerdo.

El expositor, mirándonos fijamente nos dijo

  • Un padre enseña toda la vida, aún después de muerto.
  • ¿No te has fijado que cuándo estás ante una situación que puede ser difícil y requiere toda tu atención, piensas y dices en voz baja “Mi padre siempre decía esto” o “Mi padre hubiera hecho esto otro”?
  • Uno siempre recuerda las acciones de su padre, aun cuando ya no esté presente, y con ello continúa ensenándonos. Sí, un padre enseña toda la vida.

Nunca se me hubiera ocurrido pensarlo así, pero lo que nos dijo es cierto y lo que recordamos es precisamente lo que nos enseñó nuestro padre y al pasar el tiempo recién tomamos conciencia de sus sabias enseñanzas, Aun después de que se ha ido nuestro padre continúa enseñándonos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *