313 ESTE DICCIONARIO NO SIRVE

            Tomasa era nuestra empleada y nana de nuestras hijas. Estudiaba en el Turno de Noche para terminar la Educación Primaria, en un Colegio que estaba ubicado en la Misma Plaza Manco Cápac, cercano a nuestra casa. Tomasa era oriunda de la Sierra, de Apurímac, donde son mayormente quechuahablantes.

            Todo sus ingresos lo destinaba a su educación, inclusive era la única estudiante de la Nocturna que iba al Colegio con Uniforme Único. El Uniforme Único solamente era obligatorio para los estudiantes del Turno Mañana y el Turno Tarde, pero no para la Nocturna, pero ella asistía orgullosa al Colegio con su uniforme.

            Los ratos libres en el día los dedicaba a hacer sus tareas escolares y era empeñosa en realizarlos.

            Un día mientras yo leía un libro en la sala, vi que estaba haciendo su tarea en la mesa del comedor. De repente la escuché decir:

  • Este diccionario no sirve.

            Era un Pequeño Larousse, chiquito, desde siempre el más recomendable para el nivel de Primaria, lo tiró al tacho y salió a comprar otro en una librería que había en nuestra misma cuadra.

            Regresó con un Pequeño Larousse más grande y se puso de inmediato a cumplir con su encargo, pero al rato se repitió la situación:

  • Este diccionario tampoco sirve.

            También lo tiró al tacho y salió a comprar otro diccionario más grande. Con este sucedió lo mismo.

  • Tampoco sirve este diccionario.

            Fue entonces cuando me interesó su tarea y decidí ayudarla con la fabulosa palabra que no estaba en los diccionarios y le dije:

  • Tomasa, aquí en mi biblioteca tengo un Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española de 4 tomos, un Diccionario Enciclopédico de 8 tomos y una Enciclopedia de 10 tomos, aparte de varios Pequeños Larousses. ¿Qué palabra estás buscando?
  • “Desceplena”, señor. Busco en la letra D, des, des, des y no hay desceplena.
  • Tomasa, el problema no son los diccionarios sino tu lengua. Estás tan acostumbrada a hablar quechua que tus oídos no pueden distinguir los sonidos en español. La palabra que estás buscando es Disciplina, tienes que buscar en las letras d i s y vas a encontrar la palabra que te han encargado buscar. También lo vas a encontrar en los diccionarios que has botado.
  • Ya, señor. Ya lo encontré. Gracias.

            Desde siempre, una biblioteca tan grande infunde bastante confianza, aunque, debo reconocer, también infunde cierto temor a aquellas personas no acostumbradas a escoger un libro determinado en un maremágnum de obras. Mi hija Claudia, cuando era pequeña,  me contó que cuando iban a la casa de sus compañeros de salón, se sorprendían no ver en su sala ningún libro, tal como era en nuestra casa, una biblioteca bien organizada por temas y autores que estaba en la sala, habida cuenta que nuestro departamento en la Plaza Manco Cápac era bastante pequeño. Tanto que en cuanto pudimos nos mudamos a Pueblo Libre, con biblioteca y todo, sobre todo con nuestro auto que ya teníamos cochera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.