194 I AM INFORMATION ENGINEER

            Nuestra gran amiga de la familia, Antonieta Arévalo, vivía a la espalda de nuestra casa en Pueblo Libre. Antonieta era profesora y había trabajado en Iquitos con mi esposa en el Centro Educativo de Mujeres Nº 172. Nuestra amistad viene entonces desde aquella época.

            Ella estaba a cargo de los hijos de su hermana Jesús porque ella con su esposo Juan Yap residían y era comerciantes e industriales en Yurimaguas, capital de la Provincia de Alto Amazonas. Marco Antonio, José y Olga Marina estudiaban en Lima.

            Con el tiempo Marco Antonio se fue a vivir en México donde se casó y Joshé  en Estados Unidos.

            Joshé venía siempre a Lima  con su esposa e hijo a visitar a la familia. En una oportunidad celebraron su cumpleaños en mi casa, fue una fiesta bien concurrida, con mariachis y todo.

            Pero Joshé nos dijo que se había encontrado con dos amigos norteamericanos y los había invitado a mi casa. Ellos vivían en la residencia del Embajador norteamericano, solamente hablaban inglés y vendrían  nada más que por una hora.

            Llegaron en una limusina a las 9:00 pm y vinieron a recogerlos a las 10:00 pm. Mientras tanto tratamos de ser amigables conversándoles en Inglés. A uno de ellos le expliqué sobre mi hija Rocío:

  • My daughter studies at the University. She is studying Informatic Engineer.

            (Mi hija estudia en la universidad. Ella está estudiando Ingeniería Informática)

            Es una profesión tan reciente que no encontraba un término apropiado en Inglés, por ello dije Informatic Engineer, ahora posiblemente se refieran a esa carrera como Computer Engineer. Pero el “gringo” me corrigió al punto:

  • No. Information Engineer. I am Information Engineer.

            (No. Ingeniería de la Información. Yo soy Ingeniero de la Información)

            Me pareció que hablábamos de cosas diferentes pero lo dejé allí. Tomamos cervezas y nos despedimos. Su seguridad  era visible  e indicaba la naturaleza de sus funciones en su cuartel general.

            Una semana después, el 22 de abril de 1997, se produjo la Operación Chavín de Huántar en la residencia del embajador del Japón para el rescate de los 72 rehenes del MRTA.

            Entonces  comprendí la naturaleza reservada de nuestros visitantes, los Ingenieros de la Información sembraron cámaras y audio de fibra óptica en el lugar de la acción para ayudar al éxito de nuestros Comandos.

            Nos sentimos orgullosos de haberlos conocido y tenido en nuestra casa  y haberlos atendido como correctos anfitriones.

            Después de todo Charito, luego de aprobar el tercer año de Ingeniería Informática dejó de estudiarlo para pasarse a Psicología Organizacional, carrera que tuvo que empezar desde Estudios Generales Letras, con el agregado que son seis años de estudio, en vez de los cinco de Ingeniería, pero se encuentra feliz porque es la carrera que le ha dado satisfacciones mil. Bien por ella.

En verdad existe la carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.