55 JAIME VÁZQUEZ IZQUIERDO

Jaime Vásquez Izquierdo fue un amigo a quien admiré desde que era adolescente cuando ingresé a estudiar el Primero de Secundaria en la Gran Unidad Escolar “Mariscal Oscar R. Benavides” de Iquitos y él estaba por terminar la Secundaria.

Estaba yo practicando el clarinete para tocar en la Banda de Músicos bajo la enseñanza del gran maestro Beny Soto, Profesor de música y Director de la Banda, y él ensayaba “Granada” de Agustín Lara con el mismo Profesor. Nunca antes había visto cantar en vivo a un tenor.

Ambos ejecutábamos nuestro arte en el Salón de Actos de la Municipalidad  en el Programa “La Hora de la Gran Unidad Escolar” que se propalaba por Radio Nacional que, justamente, tenía allí sus instalaciones. El programa se realizaba los jueves a las 8 de la noche.

Jaime Vázquez Izquierdo

Nos encontramos nuevamente en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) de Iquitos cuando estábamos en Estudios Generales. Nuestro Profesor de Educación Cívica en la Universidad era el mismo que nos enseñó en el Colegio este mismo curso y era también su jefe en la Dirección de Trabajo donde laboraba Jaime.

Siempre amable y conversador, sin embargo jamás me imaginé que era ya un poeta y escritor consumado. Jamás lo dejó traslucir. Era más bien dado a contar bromas.

En cierta oportunidad recibimos sendas cartas algunos de los estudiantes, entre los que también estaba Teddy Bendayán, invitándonos, por nuestras características particulares, a fundar el “Club de los Excéntricos”.

No llegábamos a 6 los “miembros” del club, pero no duró mucho tampoco: Nos hizo llegar Citaciones para la Asamblea General que no se realizó porque él no llegó. Al día siguiente apareció un papel en el lugar de la Asamblea que decía:

Citación

Bueno, al final de cuentas  él fue el verdadero excéntrico mientras que nosotros apenas llegábamos a principiantes.

He sabido del elevado honor que le cupo al ser Docente Universitario y Poeta y Escritor reconocido a nivel Nacional e Internacional.

También me he enterado que fue uno de los fundadores del Grupo Cultural Bubinzana, que me fue siempre esquivo y nunca pude conocer mucho de este grupo. Cuantas veces le pregunté al Profesor Humberto Morey Alejo sobre cómo podría unirme a este Grupo, me contestaba con evasivas y cambiaba el tema. Ambos éramos Profesores en la Escuela Regional de Bellas Artes de Iquitos.

Supe del fallecimientode Jaime  cuando empecé a buscar a mis compañeros del Colegio y de la Universidad, por Internet. Encontré a algunos, a algunos otros demasiado tarde.

Su hondo legado ha dado pie a hermosas elegías que sus amigos le han dedicado en páginas imborrables que resaltan siempre su don de gentes. Lamento no haberlo buscado antes pero me alegra haberlo conocido y haber compartido con él momentos entrañables de amistad.

Sobre su cualidad de tenor el único que hizo mención fue Josef Nájar en el Post

Jaime Vásquez Izquierdo, el último sefardí de Iquitos

En más de una oportunidad sucedía que los visitantes esporádicos, invitados a los kabalat Shabat, quedaban más sorprendidos por la voz del cantor que por la misma ceremonia. Jaime siempre tuvo cualidades de tenor;”

Tu afecto y tu sinceridad, querido Jaime, siempre calaron hondo en mi ser y te recordaremos como el gran y carismático amigo que supo llegar a todos nosotros.

Ha sido un gran honor haberte conocido y haber sido tu amigo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *