SI ME VES ASÍ NO ME DEJES

            La madre de mi amada esposa estuvo un mes en estado de coma hasta que llegó el momento final. Nunca se pudo despertar y ya no estaba en Iquitos el Dr. Héctor Cornejo, amigo de la familia quien hacía varios años (1969) la sacó del coma con un método sui géneris: Pidió una jarra de café e hizo que la hiciéramos caminar toda la noche, haciéndola beber unos bocados del café, hasta que al amanecer se despertó completamente normal y vivió 15 años más.

            Esta vez fue diferente, no estábamos en Iquitos, aunque Maria Judith viajó para acompañarla pero solamente pudo estar dos semanas por su trabajo en Lima.

            Después que pasó todo, mi amada esposa me dijo muy seriamente.

  • Estar en coma es una cosa verdaderamente terrible. Si me ves así, no me dejes. Dame algo y “chan blan abajo”.
  • Bebe, si mueres envenenada al primero que van a meter preso es a mí porque soy Ingeniero Químico. El cerebro infantil de los policías no puede procesar otra cosa.
  • No quiero estar sin conocimiento.
  • Te entiendo, pero lo único que te puedo prometer es cuidarte cada día de mi vida porque te amo. Pero no puedo darte nada para terminar con tu vida.

            El cerebro rudimentario del policía es incapaz de entender que no se necesita de un Título Académico para realizar esto. Cualquiera puede envenenar a otra persona.

            “Chan blan abajo” es un modismo muy propio y muy particular de mi amada esposa, que significa, nada más y nada menos, que se termina todo de golpe y porrazo.

            El destino quiso que mi amada sufriera el mal de Alzheimer que te quita el conocimiento, la memoria y la razón; y yo si la cuidé todo el tiempo hasta el momento final y aún ahora “sigo cuidándola”. Alguna vez me daré cuenta que ya no está.

            Dios las tenga en su Gloria, a su mamá y a ella misma.

A la pequeña Ainhoa le agradaba subir a la cama de su abuelita para estar con ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *