AL MAESTRO

            En 1961 terminé la Educación Secundaria y ella la Escuela Normal de Mujeres “Sagrado Corazón” de Iquitos, graduándose de Normalista con la Tesis “La Enseñanza de la Aritmética basada en los Principios de la Escuela Activa”.

            Maria Judith Alva Rivera fue siempre estudiosa e investigadora, buscando alcanzar la innovación en su profesión.

            Luego de casarnos y tener a nuestras hijitas mellizas, cuya crianza, de por sí, supongo muy agotadora, ingresó a la Escuela Regional de Educación Artística “Víctor Morey Peña” – Nivel Normal, de Iquitos, donde en 1971 se graduó de Profesora en Artes Plásticas con la Tesis “El Dibujo como Actividad Educativa en la Escuela Primaria”.

            Nunca dejó de sorprenderme la energía que emanaba de su, aparentemente frágil persona, que sin embargo era capaz de afrontar los mayores retos y lograr superarlos.

            Hoy día estamos festejando el Día del Maestro en todo el país pero permanece siempre en nuestra mente y nuestro corazón esta fiesta en nuestra familia, de cuando nuestras hijitas explicaban a sus compañeros que su mamita no puede nunca estar con ellas porque tiene que presidir la celebración del Día del Maestro en “su” Colegio donde ella es la Directora.

            Había entonces una triple celebración para nosotros: En el Colegio de nuestras hijas, en el Colegio donde la mamá era la Directora y, por supuesto en nuestro hogar. Todos los años entregábamos a nuestra Maestra un ramo de flores que era su alegría.

            La última vez que la pude agasajar, y ella entenderlo, fue el 06 de julio de 2014, con la gracia de Dios. Siempre había flores para ella en su día hasta el fin. Ahora le llevamos flores a su “casita de campo” en el Parque del Recuerdo.

            La celebración del Día del Maestro tiene un antecedente histórico pues, el 6 de julio del 1822, el libertador José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Preceptores de Lima.

            Años después, en 1953, el Presidente Manuel A. Odría hizo oficial que el 6 de julio de cada año se rindiera homenaje a los docentes del Perú, convirtiéndose así en el día oficial.

            Es curioso que considerando todos, la profesión docente como uno de los pilares del desarrollo de nuestro país y estando plenos de admiración y agradecimiento, no se haya considerado por el gobierno como feriado este día.

¡FELIZ DÍA QUERIDOS MAESTROS!

            Se publicó en Facebook el 06 de julio de 2023 durante la celebración del Día del Maestro en nuestro Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *