EL PROFESOR DE ÁLGEBRA

El profesor de Álgebra era el más temido para los pequeños alumnos del 2º de Media de la GUEMORB desde antes de pasar a este nivel.

Sin embargo, nuestro profesor, David Bocanegra, acabó siendo el más importante en nuestra vida, sobre todo para los que escogimos carreras como la de Ingeniería, marcó nuestra existencia de manera imborrable, en nuestra memoria y en nuestro corazón.

Gracias a él nuestro estudio de las matemáticas fue un camino intenso con ansias incontenibles de avanzar hacia un conocimiento total de la ciencia.

Sus clases eran verdaderas cátedras que nos dejaban satisfechos de haber aprendido algo más. Todo ello con un fino humor que difuminaba el temor que sentíamos por su personalidad más bien adusta.

Nuestro compañero Francisco Da Costa Pérez puede dar fe de ello pues no era muy ducho en esta materia e, invariablemente, en todas las clases se repetía el mismo sketch.

Según las normas que venían del Ministerio de Educación, su nombre se escribía en el Registro así: Costa Pérez Francisco Da. Y el Profesor Bocanegra al entrar a Clase decía:

  • Costa Pérez Francisco Da. ¿Qué va a dar?

Da Costa se retorcía en su asiento y encogiéndose de hombros decía:

  • No sé Profesor.

Y acto seguido el profesor Bocanegra expresaba en voz alta:

  • Paso pues hombre, va usted a dar paso. A la pizarra.

Y allí teníamos a nuestro compañero pelándose delante de todos en la pizarra, porque de todas maneras no había estudiado, mejor dicho, no estudiaba nunca.

Nuestro emblemático Profesor fue ascendido a Jefe de Normas de la GUE pero nunca nos libramos de él. Cada vez que faltaba un profesor, de la materia que fuera, aparecía el inefable Profesor Bocanegra.

Y aquí viene lo bueno. Preguntaba:

  • ¿De qué vamos a hablar?

Y de inmediato se respondía él mismo:

  • Exponente Cero, Exponente Negativo y Exponente Fraccionario.

Por eso lo recordamos ineludiblemente, y hasta mis hijas lo tienen presente y se saben de memoria:

Exponente Cero – Toda cantidad elevada a exponente Cero es igual a la unidad.

Exponente Negativo – Toda cantidad elevada a exponente Negativo es igual a la inversa de la cantidad elevada a exponente positivo.

Exponente Fraccionario – Toda cantidad elevada a exponente Fraccionario es igual a la raíz de la cantidad en  la que el denominador de la fracción es el índice de la raíz y el numerador es el exponente de la cantidad.

Jamás nos olvidamos de esta lección y jamás nos olvidamos de nuestro querido Profesor David Bocanegra. Honor a él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *