LA FIESTA DE SAN JUAN

El día de San Juan se celebra en toda la región amazónica el día 24 de junio.

En las oficinas los sueldos se pagan a más tardar el día 23 porque no se puede concebir que una familia no pueda pasar el Día de San Juan sin celebrarlo como se debe.

Ese día en la escuela nos sueltan a las 11 de la mañana para ir a nuestra casa para “ayudar a preparar los juanes”.

El juane es el plato tradicional que se come para celebrar el día de San Juan Bautista, que consiste en un preparado de arroz, condimentado con palillo o tomate, gallina de corral, huevo duro y aceituna, envuelto en hoja de bijao y cocido en agua hirviendo. La preparación es ardua por lo que se requiere la colaboración de todos los miembros de la casa: acarrear el agua, juntar la leña, preparar la tushpa donde se va a cocinar por lo menos dos docenas de juanes, preparar las soguillas para amarrarlos, soasar las hojas de bijao para que estén flexibles y se puedan doblar, y también cuidar la chicha de maíz que se está cocinando en latas de manteca en la huerta.

Por la tarde acudíamos a las carpinterías a pedir que nos regalen las virutas para saltar shuntos en la noche, víspera de San Juan.

Es el día más importante en la festividad regional amazónica. El día 23 en la noche comienza la celebración con bailes en el caserío de San Juan, todos los locales aparentes, escuelas y salones, se alquilan para estos bailes, y tengo entendido el alquiler es muy caro.

San Juan era un caserío ubicado a 4.5 km al suroeste del centro de la ciudad, y esa distancia se consideraba bastante. Contaba con escuelas, Plaza de Armas, Iglesia y campo de fútbol, además de terrenos agrarios de los pobladores y tiendas de artesanías.

Nosotros, los chicos, en la ciudad preparamos los shuntos en las calles. Felizmente no hay muchos carros en la ciudad.

Los shuntos son fogatas de gran tamaño y de corta duración y el juego consiste en saltar por encima mientras se canta:

“San juancito de bandera

pide pan y no le dan,

pide queso, menos eso,

pide látigo, eso sí.

Dale que dale chin chin chin,

dale que dale chin chin chin”.

Con el objeto de evitar accidentes con la candela formábamos cola todos los participantes para saltar en orden y de un mismo lado. Es evidente que todos terminamos con las cejas chamuscadas y la piel expuesta, tostada. Las chicas no se inhibían, por el contrario, participaban muy activamente en los juegos, aunque no recuerdo que alguna haya traído nunca las virutas. Para saltar, como hombres, ellas se acomodaban el vuelo de su falda en las “piernas” de su ropa interior y listo, dispuestas a dar su mejor salto, formadas en la cola.

El día 24 toda la población se vuelca al caserío de San Juan a pasar el día allí. El Ejército presenta todos los años números de Gymkana, las clásicas estatuas humanas con soldados pintados de sapolín.

Se recorre el lugar campestre, por la tarde hay partidos de fútbol entre Mariscal Sucre de San Juan con Mariscal Sucre de Punchana, Mariscal Sucre de Morona con Mariscal Sucre de Nanay. A las 5 de la tarde sale la Procesión de San Juan Bautista de la Iglesia de San Juan.

Nuestro grupo de muchachos nos íbamos a pie, en romería, a San Juan, cargando cada uno su juane y su chicha que ha de ser nuestro almuerzo. Al medio día nos íbamos a bañar en el río Rumococha, donde almorzábamos y por la tarde disfrutábamos de los espectáculos, artísticos y deportivos y luego la Procesión. Volvíamos satisfechos de haber cumplido como se manda el Día de San Juan, aunque en extremo agotados. Lo hice desde que tenía 6 años hasta los 8 en que salimos del barrio y nunca más tuve una patota y un barrio así, el más extraordinario.

Hoy en día se continúa celebrando la festividad de San Juan, pero el poblado, ahora convertido en distrito, ha sido partido por el medio para dar paso a la carretera Abelardo Quiñones para llegar al Aeropuerto Francisco Secada Vignetta, distante a 7 km del centro de la ciudad de Iquitos.

Los juanes

Saltando shunto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *