En 1964 se cumplió, al fin, mi sueño de estudiar Ingeniería Química en la UNAP, me preparé a conciencia en la Academia Radián del estudiante universitario Luis Miyake.
Fueron 3 días de exámenes:
Las materias, Matemáticas, Física y Química, Botánica, Zoología y Anatomía, Geografía y Cultura General.
Estaba listo en todo, solamente un tema me preocupaba: bacterias y la eterna dualidad de ese entonces, ¿Son animales o vegetales?
Luego del primer examen le conté a Enrique Paredes Zumba que mi amigo y colega músico Eugenio Alvarado había sufrido un accidente en su moto recién adquirida, se había roto la pierna y estaba internado en el Hospital Militar Santa Rosa. Fuimos a visitarle ese rato. Luego de la visita Enrique me dijo que en ese hospital trabaja su primo, que es laboratorista y me invitó a visitarlo.
Fue grandioso, esa persona era muy amable y conversador y justo estaba analizando con el microscopio muestras de bacterias. Le pregunté sobre el tema y nos dio una cátedra sobre organismos unicelulares. Bien haya por el primo.
Y ocurrió el milagro, justo en el examen, sacaron la Balota de Bacterias y di un examen brillante, con conocimiento de causa.
Luego de los exámenes vino el Examen de Presencia para los aprobados, El Dr. Julio C. Bances Mori nos dijo para presentarnos con terno. Mi amigo César Sánchez Grau me puso su botón de corbata, su prendedor de corbata, sus gemelos y su reloj de oro porque, decía, los señores del Jurado se fijan en todos esos detalles, él ya había pasado antes, y debía saberlo, pues su mamá era la Directora Regional de Educación de Loreto y él mismo había estudiado en el Colegio Militar Leoncio Prado, en Lima.
De entrada me agarró el Dr. Emilio Gordillo:
- ¿Por qué quiere usted estudiar Ingeniería Química?
De nada valió mi explicación porque él a ella oponía obstáculo tras obstáculo y era una historia de nunca acabar:
- ¿A qué industrias se refiere? ¿Y por qué la Industria de papel? Pero a Brasil le llega papel por tren diario de Argentina. ¿Piensa que a los brasileros les va a interesar comprar papel al Perú a precios tan elevados?
El Dr. Bances me sacó de la situación:
- Bueno, bueno, bueno, dejemos eso. Veamos ahora el aspecto de su cultura ¿Ha leído usted? Sí doctor.
- ¿Qué libros ha leído usted?
- Comenzando con el inicio de la literatura y luego todos los clásicos, La Ilíada, La Odisea, La Eneida…
- Veamos la Ilíada, mencione usted algunos personajes de La Ilíada.
Acababa de leer por tercera vez este libro que es mi favorito, lo he leído también en verso traducido directamente del griego y era, pues, para mí como dicen ahora, pan comido:
- Paris, Helena, Príamo, Agamenón, Menelao, Ulises, Aquiles, Patroclo, Briseida, Héctor, Eneas…
- ¿Cuál de estos personajes le parece el más importante?
- Paris, porque su acción insensata, aunque muy romántica, dio origen a la Guerra de Troya que se produjo durante 10 años hasta la destrucción total de Troya. Una acción que a él le habrá parecido muy bonita pero que realmente tuvo muy graves consecuencias.
- Suficiente. Puede retirarse.
Después nos enteraríamos que habíamos aprobado solamente 10 postulantes. La Feunap cuyo Presidente era Javier Alva Rivera, quien sería después mi cuñado, inició las gestiones para que ingresen alumnos con puntaje menor de Once porque era un número muy reducido para ingresantes para las cuatro Escuelas Profesionales. El Consejo Universitario aprobó el ingreso con 10.5 de nota y con ello llegamos a 26.
Las gestiones continuaban hasta que finalmente se aprobó el ingreso con 10.1 de nota. Uno quedó con 10 clavado. Éramos entonces 60 postulantes que habíamos ingresado dando examen.
Después de iniciado el Año Académico se produjo la decisión de aprobar el ingreso libre, sin dar examen. Entraron 200, entre ellos Rony Valera e Íbico Rojas, conspìcuos dirigentes políticos así como también elementos del servicio de inteligencia del ejército.
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), Edificio central en Iquitos