EL CINE

Los niños del barrio íbamos todos los domingos al Cine Alhambra, ubicado en plena Plaza de Armas. Los chicos íbamos solos, no nos acompañaba ningún adulto.

Cada domingo veíamos la Serial; pasaban una película de Cowboy y tres capítulos de la Serial, esta generalmente tenía 12 o 15 capítulos. Cada capítulo terminaba en una “Emoción”, momento en que estaban en peligro de muerte el “joven” o la “chica”, y al comenzar el siguiente capítulo veíamos como lograban librarse de tal situación, entonces respirábamos tranquilos.

Después de pasar los últimos tres capítulos daban la Serial Completa. En este caso no exhibían la película de Cowboy sino un Corto metraje y en total la función duraba tres horas.

Las Seriales más famosas que vimos fueron Superman, El Capitán Marvel, Dick Tracy, Marte Invade a la Tierra, Flash Gordon, Invasión a Mongo, El Jinete Escarlata, Las Aventuras de Fu man chu y entre las películas de Cowboy recuerdo Durango Kid, Hopalong Cassidy, Roy Rogers, Red Ryder, Allan Rocky Lane

En todas las funciones dominicales el cine se llenaba completamente, pero en la Serial Completa la cosa era en verdad bastante complicada pues había que hacer cola en medio de un apretujamiento terrible pues todos pugnaban por comprar su entrada.

Siempre pasaban al comienzo de la función el Noticiero NO-DO y de esta manera nos enterábamos de lo que ocurría en el mundo.

Al barrio llegaron a vivir un niño gringuito como de 8 años con su mamá, el niño se llamaba Jen, y un domingo los vimos en el cine. Estaban pasando el Noticiero NO-DO sobre los Juicios de Nuremberg y mostraban imágenes terribles de la barbarie Nazi, cuando de pronto los vimos salir abrazados llorando a Jen y su mamá, el niño gritaba:

  • Mi papá, mi papá.

Eran cadáveres colgando de ganchos de carnicería; unas imágenes francamente atroces. La cruda realidad de la Segunda Guerra Mundial había llegado hasta nosotros.

Nunca más vimos a Jen y su mamá. Supongo que estaban huyendo de la guerra pero la realidad les cayó encima. Sentimos mucha pena por ellos.

Cuando no había Seriales entonces nos divertíamos con películas cómicas como Charles Chaplin, Harold Lloyd, El Gordo y el Flaco (Stan Laurel y Oliver Hardy), Abbot y Costello, Tin Tan y Cantinflas.

También las películas sobre la Segunda Guerra Mundial protagonizadas por John Wayne y la música de fondo el Himno de la Marina de los Estados Unidos.

También venían a la ciudad los artistas mexicanos pero solamente actuaban en función de noche, solamente para adultos, me imagino por los precios que ponían. Nunca fuimos a estas actuaciones.

Un hecho curioso, llegó Naja Karamuru, una bailarina exótica brasileña, que danzaba con una boa con movimientos libidinosos y casi completamente desnuda. Mis padres siempre iban a estas funciones de noche para adultos, pero esta vez anunciaron una función en el día para niños. Mis padres insistieron en que fuéramos.

Fue un espectáculo muy lindo y la joven estaba completamente vestida con una malla que la cubría de pies a cabeza, semejando una piel de boa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *