El papa Juan XXIII (Angelo Giuseppe Roncalli), conocido en Italia como «Il Papa Buono» (el Papa Bueno) se ha caracterizado siempre por su notable sentido del humor.
TRABAJADORES
Por ejemplo, se dice que cuando un periodista preguntó a Juan XXIII cuántas personas trabajaban en el Vaticano, el Papa calló un momento para reflexionar y respondió: «Más o menos la mitad».
EL ESPÍRITU SANTO
Pero el pasaje que mostró más su refinado humor fue la historia de la visita intempestiva del Papa a un hospital de Roma llamado Hospital del Espíritu Santo. Poco después de entrar en el edificio, vino apresurada y nerviosa la madre superiora que dirigía el hospital y le dijo:
- Santo Padre, yo soy la superiora del Espíritu Santo.
- Es usted muy afortunada madre – respondió el Papa, encantado – ¡Yo sólo soy su Vicario!
PERDER EL DINERO
Hijo de campesinos, el Papa siempre bromeaba con sus orígenes:
- Hay tres maneras de perder el dinero en la vida: mujeres, apuestas y la agricultura. Mi padre eligió la más aburrida de las tres, la agricultura.
EL RETRATO
En 1959 se encargó un retrato suyo. Estar sentado y quieto con la misma expresión no era una de las virtudes del Papa y al final del primer día posando exclamó:
- ¡Ahora entiendo qué sentían los santos cuando les quemaban en la hoguera!
SER POLICÍA
La sencillez del Papa se reflejó cuando un niño le dijo que de mayor quería ser policía o Papa. Juan XXIII le dijo:
- Si yo fuera tú me metería a policía. Pueden nombrar Papa a cualquiera, mírame a mí.
EL CONCILIO
La espontaneidad del pontífice se reflejaba también en sus decisiones. En enero de 1959 declaró a un grupo de cardenales su intención de celebrar el Segundo Concilio del Vaticano. Estos, sorprendidos ante el poco tiempo que tendrían para celebrarlo, le dijeron:
- ¡Su Santidad, no podemos celebrar un Concilio Ecuménico en 1963!
- Vale, entonces lo celebraremos en 1962.
Y el Concilio Vaticano II se dio inicio el 11 de octubre de 1962 y fue uno de los eventos históricos que marcaron el siglo XX.
Juan XXIII fue el 261.er Papa de la Iglesia Católica y soberano de la Ciudad del Vaticano entre 1958 y 1963 (Duocentésimo sexagésimo primer).
Fue beatificado por Juan Pablo II el 03 de setiembre de 2000 y canonizado el 30 de setiembre de 2013 por Francisco I. Su fiesta se celebra el 11 de octubre en memoria al comienzo del concilio Vaticano II. Grande el Papa Juan XXIII.