Nuestra nieta Ainhoa tiene 5 años de edad y todo el tiempo nos sorprende su percepción y comprensión de las cosas.
Siempre me pregunta:
- Abuelo qué estás haciendo.
Cuando me ve afanándome en la cocina; generalmente algún dulce que le va a agradar o una prueba de una receta adaptada que realizo para mi próximo libro.
Pongo como fondo de pantalla de mi PC de escritorio, donde suelo trabajar, fotos del recuerdo como un indicador de que seguimos vivos y siempre comenta lo que entiende y cómo lo entiende.
Cuando puse la foto de cuando llegamos a Iquitos en el año 2012 con mi amada esposa, Ainhoa comentó:
- El abuelito y la abuelita han ido al aeropuerto.
Ojos de águila y velocidad del lince son las cualidades que destellan nítidamente en la niña. El 18 de enero de 2022 se celebró el Aniversario del Colegio de Ingenieros del Perú. Fue para nosotros una fiesta muy especial porque fui galardonado en un evento presencial por cumplir mis Bodas de Plata profesionales, pues cumplí 25 años de colegiado.
Mis hijas Luisa y Claudia me enviaron un pack, muy de moda en la actualidad, como un presente por esta celebración. Un estuche vistoso y quise echar una “miradita” al interior para ver que contenía. Apenas abrí un poco la tapa del envase cuando Ainhoa, en un abrir y cerrar de ojos, metió la mano de manera certera y la retiró al instante con la tableta de chocolate más grande en su poder. Me agarró de sorpresa, pero más me conmovió lo rápido de su acción, como si hubiera estado esperando la apertura, como si hubiera sabido lo que había adentro, pero no era así puesto que recién en ese momento rompí los sellos que aseguraban su integridad: la mano es más rápida que la vista, pero su vista es también privilegiada.
Pero, un día puse una foto como fondo de pantalla de mi PC tomada en el Colegio Sabogal del Callao, en un día de fiesta. En la foto están mi amada esposa, Profesora, y la pequeña Charito. Charito es la mamá de Ainhoa. Para observar su reacción le pregunté señalando la foto en la pantalla:
- Ainhoíta ¿Sabes quiénes son?
- La abuelita y mamá niña.
Esta respuesta me puso de cabeza. Es tan grande su entendimiento, capaz de saber que su mamá también fue niña, y allí estaba la foto para demostrarlo.