Una plaza y un parque se diferencian, principalmente en cuanto a sus objetivos:
“Una plaza es un lugar dentro de una ciudad que gira en torno a una serie de elementos: En una plaza podemos encontrar bancos para sentarse, monumentos, y en general en el centro de la misma se tendrá alguna estatua u obra que de nombre a la plaza.
La intención de la plaza es simplemente servir de ornato cultural dentro de la ciudad, las personas pueden acudir a la plaza a sentarse, pasar el rato o pasear. En una plaza se suelen realizar ceremonias cívico-patrióticas.
Las funciones del parque ya están más claramente dentro del ámbito recreacional, podemos notar que las personas van a un parque directamente a entretenerse. Podemos atravesar una plaza que esté en la ciudad para ir al trabajo, mientras que los parques suelen estar cerrados porque tienen un horario para abrir y cerrar.
En los parques podemos encontrar actividades recreativas más especializadas, por ello tenemos parques de diversiones, y otros tipos.
Si te das cuenta todas tienen algunas similitudes porque todas son recreacionales y proporcionan una manera de pasar un rato pero son muy diferentes en múltiples aspectos”.
Cuando llegamos a vivir en Pueblo Libre, en setiembre de 1985, solíamos pasear por la Plaza Presidente Candamo, en cuyo centro se encontraba un busto dedicado a su memoria.
Manuel González de Candamo e Iriarte, más conocido como Manuel Candamo, fue un reconocido político peruano que ocupó la Presidencia de la República en dos ocasiones y por ello se le erigió el busto en la plaza que lleva su nombre.
La señora Blanca Yalile Beltrán Salazar fue alcaldesa en los años 1996 a 1998 y durante su gestión hizo acuerdos con el servicio de agua potable por la cual se construyó una cisterna gigante que ocupa el subsuelo de la Plaza Presidente Candamo. Es en este momento que desapareció el monumento del Presidente Manuel Candamo y es asunto policial y del ministerio de cultura el averiguar su existencia.
Los turistas que visitan nuestro distrito piensan que se le llama parque candamo como referencia a la selva de Puno denominada Parque Candamo; ignoran que es una plaza y lleva el nombre de un gran político que fue Presidente del Perú.
Peor aún, el alcalde Haas ha destruido nuestra plaza y colocado una horrible estatua de un chino convirtiendo a este bello lugar en un adefesio.
La hija del Presidente Candamo, sor María Teresa Luisa Julia Candamo Álvarez-Calderón, es fundadora de la Congregación Canonesas de la Cruz. El 03 de abril de 2009 ha sido declarada venerable y el camino a la beatificación está abierto. Podemos tener en Pueblo Libre una santa.
Este domingo 02 de octubre debemos elegir a un Alcalde que sea capaz de asumir sus funciones y, sobre todo, que sea capaz de devolver a nuestro distrito su verdadera prestancia y dignidad.