REGLA PRÁCTICA

            Muchas veces tenemos instrumentos que miden la temperatura en Grados Fahrenheit (ºF) pero nuestro sistema necesita expresarse en Grados Centígrados (ºC), también llamada Escala de Celsius.

            Ocurre siempre en las empresas industriales donde nos toca trabajar, ya sea en la Cerro de Pasco Corp. en La Oroya o en la cervecería Backus  en Lima.

            Tanto en la lavadora de botellas que tiene varios tanques conteniendo soda en la cual se sumergen las botellas vacías o en el pasteurizador que usa varios tanques de agua a diferentes temperaturas que se bombea sobre las botellas llenas de cerveza a su paso por el túnel, cada tanque tiene un termómetro bimetálico de aguja, la cual nos indica la temperatura.

            Cada tanque debe trabajar a la temperatura requerida, la cual se regula abriendo o cerrando la llave de vapor.

            Como son equipos fabricados en el extranjero, generalmente en el mundo anglosajón, los termómetros marcan la temperatura en ºF, pero, repito, tenemos que trabajar con la temperatura en ºC y es así como debemos registrarlo por escrito en el Parte del Turno.

            En el colegio y en la universidad nos enseñan a convertir los ºF a ºC pero eso es objeto de cálculos y lo podemos hacer los Ingenieros, pero quienes manejan las máquinas son obreros y ellos difícilmente lo sabrían hacer.

            Para convertir un sistema a otro primero debemos conocerlos: En el punto de congelación en la escala Fahrenheit marca 32ºF  y en la escala Celsius indica 0ºC. Es decir:

32ºF = 0ºC

            En el punto de ebullición podemos observar que las escalas indican 180ºF contra 100ºC. Es decir:

180ºF = 100ºC

            Como podemos notar, las escalas comienzan con distintos valores, por lo cual para convertir los Grados Fahrenheit debemos empezar por restarle 32.

            Como también avanzan a diferente ritmo, debemos también multiplicar el resultado por 100/180, el mismo que simplificado nos da: 5/9.

            De aquí obtenemos una fórmula fundamental para la conversión de Grados Fahrenheit a Grados Centígrados:

(ºF – 32) x 5/9= ºC

            Como contraparte podemos deducir que para convertir Grados Celsius a Grados Fahrenheit aplicaremos la fórmula equivalente:

(ºC x 9/5) + 32= ºF

            Como ya lo dijimos, en el trabajo quienes manejan las máquinas son obreros y a ellos tenemos que darles una manera sencilla y simple para que puedan realizar su labor. Huelga decirlo, el resultado es aproximado pero es totalmente práctico y aceptado en todos los niveles:

A los grados Fahrenheit lo dividimos entre dos (es fácil sacar la mitad) y al resultado le restamos 10.

            Hagan la prueba, el resultado es aproximado pero está entre el rango de aceptación general. Como este son muchas otras maneras prácticas que se utilizan en los centros de trabajo cuando son obreros quienes tienen que realizar las tareas.

            Por ejemplo, los trabajadores deben conocer la concentración de la soda de los tanques de la máquina lavadora de botellas: Simplemente de una muestra del tanque toman 10 cm cúbicos y con un par de gotas de fenolftaleína lo titulan con una solución de ácido clorhídrico o sulfúrico) y por lectura directa determinan  la concentración: un centímetro de ácido equivale a 1% de soda. Es trabajo de los Ingenieros determinar la preparación de la solución del ácido, de manera tal que, cuando se toma 10 cm de muestra problema, la lectura del gasto del ácido en la titulación nos da 1% de soda cáustica.

            Siempre tenemos que establecer Reglas Prácticas para que el trabajo fluya bien en todos los sentidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *