Charlie Brown, también conocido como Carlitos, es el personaje principal de la tira cómica Peanuts (maníes), publicada en numerosos periódicos alrededor del mundo. Descrito como «Adorable perdedor», Charlie Brown es uno de los más grandes iconos de la cultura popular estadounidense.
Se dice, quizás con justa razón, que Carlitos es el “alter ego” de su creador Charles M. Schulz.
El universo de Peanuts está compuesto por personajes icónicos y cada uno con una personalidad propia. Se piensa que el conjunto de ellos constituiría la personalidad del mismo Schulz.
Charlie tiene un perro quien es su más entrañable e inseparable amigo, Snoopy. Entre los principales personajes de la tira cómica están: Charlie, Snoopy, Woodstock (Emilio) es un pájaro amarillo, Linus Van Pelt, Pig Pen, Peppermint Patty, Schroeder (virtuoso del piano), Lucy Van Pelt, Sally, Marcia, Bis y Franklin.
Carlitos es un chico común y corriente, con todos sus temores y valores. Se hizo un largo metraje sobre él en la que participa en el concurso que, al parecer, es de la mayor importancia para los “gringos”: el deletreo. Tienen competencias escolares, estatales y nacionales. Carlitos llega a participar en la competencia nacional, pero en la última etapa falla por una letra, por ello lo de adorable perdedor pues a todos nosotros nos dio mucha pena.
Pero también es indudable que Snoopy es el personaje que opaca a todos los demás, incluido Carlitos, de manera que sobre él Schulz hizo muchas más historias porque, tal vez, se dio cuenta que es el personaje más entrañable, siempre positivo y listo para dar una opinión que ayuda a los demás, excepto cuando cree que están afectando sus derechos, como no correr a traer la pelota porque es día sábado y Snoopy tiene la idea que el sábado es su día libre.
En todas partes se comercializaban los personajes en forma de juguetes, ya sea juguetes para guardar o con cuerda para jugar.
El más extraordinario juguete que se hizo fue “Snoopy Fríe Huevos”. Todos los niños querían tenerlo, pero la existencia se agotó en todas partes. Nuestras hijas Luisa y Claudia hablaban maravillas sobre este juguete y me decían que es lo máximo y grandioso que se hubiera podido inventar, le dabas cuerda y parecía freír un huevo en una sartén que manejaba con maestría como un gran chef. Recorrí todas las tiendas en busca del dichoso juguete y no pude encontrarlo.
Me dolió mucho no haber podido cumplir el deseo de nuestras niñas. Si alguno de sus compañeros del colegio lo tenía, posiblemente se lo habían enviado de Estados Unidos, pero entonces no tenía yo ningún familiar o amigo en ese lejano país.
Pero el juguete sí existió de verdad y por esa razón mostramos su imagen aunque sea solamente para guardar un recuerdo. Grande Snoopy.