EN LA GUERRA
El Capitán arengaba a sus tropas:
- Si ven muchos enemigos ¡A correr! Si ven pocos ¡Esconderse! Si no hay enemigos ¡Fuego hasta morir!
Este chiste nos contaba el Capitán Fernández en el centro de reclutas II CIR de Chorrillos.
EL BRASILEÑO
Caminaba por la espesura de la selva un soldado brasileño explorador, cuando sintió que le sujetaban de la camisa por detrás. Muerto de miedo, pensaba que un soldado paraguayo lo había sorprendido, le rogó por su vida:
- Desha, desha paraguaio. Tenho mulher e muitos filos para criar. (Deja, deja paraguayo. Yo tengo mujer y muchos hijos que criar).
Pero viendo que no había reacción por parte del enemigo, se animó a mirar de reojo para atrás y se dio cuenta que una espina de limón le había enganchado la camisa del uniforme. Furioso por haber sentido tanto miedo le gritó:
- Oh inferno, você é apenas um espinho de limão. Se você fosse paraguaio, eu teria matado você. (Oh diablos, eres solamente una espina de limón. Si hubieras sido un paraguayo, yo te hubiera matado).
Este episodio me contaba mi papá en Iquitos, él era veterano del Ejército Peruano, como una anécdota de la guerra por lo cual debemos estar siempre alertas y explorar en patrulla, no en solitario. Se trata de la Guerra de la Triple Alianza: Brasil, Argentina y Uruguay contra Paraguay, en 1864. Tres potencias militares y económicas contra un pequeño país de valientes. Se dice que más de la mitad de los combatientes que cayeron eran mujeres y niños.
GOLPE MILITAR EN EL PERÚ
El miércoles 18 de julio de 1962, a las 9 de la noche, se escuchó un toque de corneta por demás inusual. Nunca antes lo había escuchado y nunca más después. Era el Toque de Generala. El Sargento Huaranga, jefe de la Batería de Central de Tiro en el Cuartel GAC “Coronel Bolognesi” de Pueblo Libre, nos despertó a gritos:
- ¡Levantarse! ¡Llamada de Tropa con Armas!
Es posible que haya habido comunicación con el Comando de nuestra unidad porque nos ordenaron acostarnos vestidos, con las botas puestas y nuestro FAL a la mano.
Cada hombre tiene un puesto previamente asignado y debes ir a la carrera a ocuparlo de inmediato. Salí corriendo y subí al Quinto Torreón, el soldado que estaba de Guardia salió de inmediato para correr a su puesto designado.
Luego me relevaron de mi puesto porque me habían designado para integrar la Patrulla de Ronda. Salíamos a patrullar pues nos decían que debemos proteger la torre de agua potable de posibles ataques de sediciosos.
Los oficiales usaban un dispositivo de comunicación totalmente novedoso, le llamaban Walkie-Talkie, un aparato de unos 30 cm de largo y una antena de 50 cm. Era extremadamente novedoso que nunca antes lo habían usado, se les notaba porque hablaban a gritos:
- ¡Aquí águila 1 a control, diga que tal me escucha, cambio!
Al día siguiente nos enteramos por el televisor del patio que “los militares habían dado un golpe de estado al Presidente de la República Manuel Prado Ugarteche”.
La Junta Militar de Gobierno estaba conformado por el General de División EP Ricardo Pérez Godoy (Presidente de la Junta Militar), General de División EP Nicolás Lindley López (Ministro de Guerra), Teniente General FAP Pedro Vargas Prada (Ministro de Aviación) y Vicealmirante AP Juan Francisco Torres Matos (Ministro de Marina).
Dos días después fuimos con Uniforme de Gala a la Plaza de Armas, a la Ceremonia de Reconocimiento de la Junta Militar de Gobierno. Fue la única vez que vi esto en mi vida. Todas las unidades militares estaban presentes con sus respectivas Banda de Músicos y todas las bandas tocaban en perfecta armonía al mismo tiempo: El toque Llamada de Honor, Marcha Redoblada, Marcha de Banderas, el Himno Nacional del Perú.
El golpe se produjo por las denuncias de fraude electoral y solamente estuvo un año en que convocaron a elecciones con un nuevo estatuto.