99 UN JUSTO RECONOCIMIENTO

            Desde muy pequeña mi nieta Andrea Canaval ha mostrado gusto por la actuación y se involucraba en todos los eventos del colegio.

            En el Nido “Mi pequeña Casita” en toda actividad escolar ella participaba y nos invitaban a los padres y abuelos como espectadores.  En el Nivel del Nido de 3 años Andrea actuaba en dos números siempre y la Miss estaba contenta. Pero ocurrió que en el Nido de 4 años le tocó una Miss alta, flaca y seca, malagracia. Andrea le dijo que ella está acostumbrada a hacer dos números pero la maestra dijo que no, solamente le daba un número para actuar.

            Cuando su papá vino a ver la exposición de sus trabajos, se paró al lado de la Miss y Andrea dijo, para sí misma, pero la escuché clarito:

  • Ah, pero mi papá es más alto.

            Definitivamente la Miss de 4 años no le cayó bien a mi nieta.

            En el Nido de 5 años, la Miss que le tocó era muy trabajadora e hizo buenas migas con la niña y le daba dos números en todas las actuaciones.

            Al pasar al Nivel de Primaria sus padres la matricularon en el Colegio San José de Cluny donde estuvo toda su etapa escolar. Se necesita recomendación para lograr matricularse en este Centro Educativo.

            Andrea ha participado en todos los eventos escolares que realiza el colegio y ha ganado muchos premios, diplomas y medallas porque no ha habido una sola actividad en la que no hubiera participado, incluyendo eventos deportivos, danzas folclóricas, diseños, danzas, declamación y el Desfile Escolar por Fiestas Patrias.

            En los Juegos Florales del Colegio obtuvo el Primer puesto en Cultura General y en Declamación.

            En todas sus actuaciones su abuelita Judith Alva, Maestra, le enseñaba la entonación y los gestos correctos. Andrea misma buscaba y escogía los temas para declamar.

            En el 6º Grado de Primaria, 2014, se anotó en los Juegos Florales para declamar las Reflexiones de Facundo Cabral, un conjunto de máximas que están desperdigados e hizo una recopilación que resulta un texto extenso y se lo aprendió de memoria.

            Pero hubo un problema, la Miss no le dijo que tenía que llevar el texto impreso en limpio. Tenía el texto impreso pero estaba doblado (es su método de aprender algo, repasa una parte hasta aprenderlo de memoria, luego avanza con la siguiente parte también doblada).

            De haberlo sabido nosotros lo hubiéramos imprimido en pergamino con letras góticas y puesto en una carpeta forrada en cuero. Todo lo hacíamos por nuestra nieta.

            Fue una declamación brillante y sobresaliente pero no ganó el primer puesto en los Juegos Florales por la omisión mencionada. La madre Amelia, la Directora,  se dio cuenta del hecho pero no quiso contravenir la decisión del Jurado. Pero para ella Andrea debió ser la ganadora, como todos los años.

            Una semana después el colegio San José de Cluny recibió la visita de la Superiora Provincial, sor Virginia, y la madre Directora encontró la manera de resaltar los méritos de Andrea: La invitó a declamar ante la Superiora Provincial como un justo homenaje a mi nieta. Invitó no a la ganadora sino a la “verdadera” ganadora de los Juegos Florales – Declamación.

            Misteriosos son los caminos del Señor.

Andrea, la verdadera ganadora fue reconocida por la Madre Directora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *