96 EL SEÑOR SPOCK

            En la Cervecería Backus y Johnston S.A., nos enteramos que se había realizado un convenio con la ENIT (Escuela Nacional de Ingeniería Técnica) para recibir practicantes en las diferentes áreas de la empresa. Muchos fueron contratados como Tecnólogos porque ese era su nivel académico.

            En el área de Control de Calidad vino a trabajar un joven delgado con ropa entallada y un corte de pelo estilo militar y que se parecía vagamente al Señor Spock.

            El señor Spock es uno de los personajes más entrañables, al igual que el Capitán Kirk, de la serie de televisión Star Trek. Había muchos fanáticos de esta serie.

            De manera que inmediatamente le denominaron señor Spock a Eduardo Araníbar y, tal parece que el tal nombrecito le agradó y se llamaba a sí mismo Spock.

            En una oportunidad le envié a la Bodega para realizar algunas mediciones, premunido de chompa y casaca de cuero que en las bodegas de una cervecería hace frío intenso, dos grados bajo cero, y desde la Bodega de Gobierno me llamó por el teléfono interno al Laboratorio de Embotellamiento para informarme:

  • Ingeniero Suárez, habla Spock.
  • Dime Eduardo.
  • Acaban de llenar un tanque de cerveza, lo voy a medir de una vez.
  • De acuerdo, Eduardo. Mídelo.

            Cuando se llena un tanque de cerveza en la Bodega de Gobierno, se trata de un tanque de cerveza refinada, listo para ser enviado al Salón de Embotellamiento, por lo tanto, el Departamento de Control de Calidad debe conocer todas sus características técnicas para poder autorizar su envasado.

            Básicamente estas características son: contenido de aire (0.5% o menor de oxígeno), contenido de gas carbónico (.500 a .540%) y tomar una muestra para determinar en el Laboratorio, la turbidez y el extracto que nos permitirá conocer la brillantez de la cerveza y que el contenido de alcohol sea el permitido por las leyes del Perú.

            Spock realmente parecía de otro mundo, algunos decían que era de Vulcano, pero resistía el frío como pocos y era incansable. Terminada la jornada de trabajo iba al Sporting Cristal a jugar fútbol o fulbito. Algunos simplemente le decían Marciano.

            De pronto ingresó a la Universidad Federico Villarreal y estudió los 5 años reglamentarios para graduarse de Ingeniero Industrial. Es el único Tecnólogo de la ENIT que se graduó y no necesitó de la gracia de la UNI y San Marcos para ello.

            Durante 5 años trabajó en el turno de noche (11 pm a 7 am). Como los turnos de trabajo deben rotar cada mes, él cambiaba su turno por el tercero, de amanecida. Solamente un marciano podía hacerlo, que Ingeniería nunca fue fácil.

            Él me explicó:

  • Salgo del trabajo a las 7 de la mañana, llego a mi casa, tomo mi desayuno y me echo a dormir hasta las 2 de la tarde. Almuerzo y voy a la universidad hasta las 10 de la noche. A esa hora vengo a la fábrica y llego a tiempo para comenzar el tercer turno.

            Fue a España, becado para estudiar Cervecería y regresó casado con una española que, seguramente, también era recia como él.

            Como dije, solamente un marciano podía hacerlo y eso era el señor Spock o Eduardo Araníbar. Me alegra mucho haberlo conocido y ser su amigo.

El marciano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *