79 AVATAR

            Siempre he sido asiduo de las series policiales con la única excepción de Criminal Mind la cual no forma parte de mi universo porque perturbaba a mi amada esposa, aún postrada en cama aquejada del Mal de Alzheimer.

            Sí hemos visto CSI (Crime Scene Investigation), La Ley y el Orden Criminal Intent, NCIS (Naval Criminal Investigative Service), siendo esta última nuestra favorita cuya música del tema de fondo hacía vibrar a mi esposa al punto que ella parecía ser la Directora de la Banda que ejecuta la marcha y seguía con ambas manos el compás.

            Una de las principales características de estas series es que nos hacen conocer los últimos adelantos en la comisión de delitos y cómo ellos los combaten. De esta manera estaba familiarizado con el tema del avatar. Muchas veces para encontrar a un criminal se tienen que meter en programas de videojuegos (Los policías siempre tienen en su equipo, especialistas en sistemas digitales provenientes de Harward o del MIT).

            Cuando en el 2009 se comenzó a anunciar en la televisión la película Avatar, sabía de qué se podía tratar. Así que pregunté a mi hija Charito:

  • ¿Sabes lo que es un avatar?
  • No.
  • El avatar eres tú en el videojuego. Asumes el personaje y le haces realizar las acciones que tú decides que haga para conseguir tus fines.

            Igualmente ocurrió con mi yerno Jorge Canaval, tampoco sabía lo que era un avatar. Jorge trabaja en Sistemas y Charito estudió hasta Tercer Año Ingeniería Informática en la Católica. Pero el asunto es que no gustan de las series policiales y por ello ese desfase con el momento.

            De hecho, la película Avatar fue un éxito con mayúsculas y es la película más taquillera de todos los tiempos y ganó varios premios Óscar.

            En el marco de la película, científicos terrestres crean el programa Avatar, que permite “trasladar” la mente de las personas a cuerpos artificiales de los nativos para interactuar en su planeta Pandora.

            Años después cuando creé mi página web Historias para Contarlas tuve que incluir mi Avatar el cual en este caso es mi foto de perfil. Imagen que acompaña mi participación en foros de Internet o en Facebook. Si se fijan bien, todas las veces que digo algo en Facebook delante va mi avatar.

            Aunque la palabra avatar ha existido desde siempre, se la ha utilizado en plural para hacer referencia a las vicisitudes de la vida, y es la primera acepción mencionada por la RAE en su diccionario.

            En el ámbito de la informática, un avatar es un elemento gráfico que identifica a un usuarioen una red social, un programa informático u otra herramienta o servicio digital. Por lo general se trata de dibujos o de fotografías, aunque también hay avatares con movimiento.

Mi Avatar de mi Blog
Mi Avatar de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.