39 ESTADÍSTICA

            “Estadística es la Ciencia que utiliza conjuntos de datos numéricos para obtener, a partir de ellos, inferencias basadas en el cálculo de probabilidades”.

            En la Universidad estudiamos el curso de Estadística y el texto obligado era Teoría y Problemas de Estadística de Murray R. Spiegel, de la colección Schaum.

            Todos los estudiantes debíamos tener el libro porque contiene tablas que son fundamentales para resolver problemas de estadística. Aún en la vida profesional lo seguimos utilizando, de manera que ocupa un lugar privilegiado en mi biblioteca.

            Mi hija Luisa cuando estudiaba en La Molina lo llevaba y prestaba a sus compañeros y el libro siempre regresaba intacto a su sitio.

            Claudia estudió Diseño Gráfico en la Pontificia Universidad Católica y no llevó Estadística, por lo cual nunca lo necesitó.

            Pero Rocío, cuando estudiaba Ingeniería Informática en la Católica si cursó Estadística y  llevó el libro a la universidad y lo prestaba a sus compañeros. Cuando un día fui a ver el libro, noté que le habían arrancado la página 343/344 del Apéndice, Apéndice II ÁREAS BAJO LA CURVA NORMAL TIPIFICADA DE 0 a z y Apéndice III PERCENTILES (tp) DE LA DISTRIBUCIÓN t DE STUDENT CON v GRADOS DE LIBERTAD (AREA SOMBREADA = p).

            Hice notar a Rocío la clase de compañeros que tenía y que no volviera a prestarles nada. Para completar el texto fui a la Biblioteca de la Universidad Católica y saqué el libro de Estadística de Spiegel para obtener una copia con el fin de pegarlo en mi libro, para solamente encontrarme con que todos los ejemplares de la biblioteca habían sido malogrados y tenían la hoja fotocopiada para completarlos.

            Es decir que para resolver mi situación tuve que sacar una fotocopia de una fotocopia, porque los seis ejemplares de Spiegel habían sido vandalizados.

            Esto solamente nos muestra la diferencia que hay en la calidad de los estudiantes de La Molina, respetuosos de los textos, de la propiedad ajena y de sus compañeros, y la calidad de los estudiantes de la Católica que no tuvieron ni siquiera respeto por su compañera de estudios y malograron su libro. No tienen tampoco respeto y consideración por los textos de su propia universidad.

            Es por ello que un compañero de trabajo en la cervecería, Ingeniero Mecánico graduado en la Católica, nos dijo:

  • Yo me acuerdo que cuando llevamos Diseño Mecánico, salíamos al recreo dejando todos nuestros útiles en la mesa de trabajo y nunca pasó nada.

            Debemos agregar que los útiles de diseño en ese tiempo eran sumamente costosos porque todo lo hacíamos a mano y necesitábamos esos útiles. Pero, al parecer, los tiempos han cambiado para peor.

            El doctor Julio C. Bances Mori, catedrático de Historia del Perú y de Historiagrafía de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), nos recalcaba siempre que pintar los libros o arrancar sus páginas es “delito de lesa cultura”.

            Solamente podremos forjar una sociedad justa si sabemos respetar a los demás y a sus propias cosas.

El texto de mi propiedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *