28 REGLA MNEMOTÉCNICA

            Una Regla Mnemotécnica es un método sencillo utilizado para recordar una secuencia de datos, nombres, números, y en general para recordar listas de datos relacionándolos con palabras, imágenes, etc.

            Nuestros profesores nos enseñaron a utilizar la memoria de manera eficaz desde el Primero de Secundaria en nuestro colegio de Iquitos, la GUE “Mariscal Óscar R. Benavides”.

            Era, de todas maneras, una necesidad, habida cuenta que debíamos memorizar numerosas cosas en todos los cursos.

            El Profesor Cabrejos se decantó por los cuadros sinópticos. Era Mayor de la Policía  y miembro de la Sala Judicial de la Policía. Su curso era Historia Universal y cada hora de clase, mientras explicaba iba escribiendo en la pizarra los datos importantes relacionándolos con llaves. Es un método que apliqué toda mi vida en mis estudios Secundarios, Universitarios y Profesionales.

            Otro Profesor nos explicaba:

  • Cuando van a tomar el carro ¿Cómo hacen? ¿No hacen la señal de Pare con la mano?

            Continuaba, cuando hacen la señal para que el carro se detenga levantan la mano y con eso le están diciendo “PARA con la Mano”: PARAM.

Peces

Anfibios

Reptiles

Aves

Mamíferos

            Jamás hemos olvidado la clasificación Linneana del Tipo vertebrados en cinco clases: Peces, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos, solamente relacionándolo con la señal de PARAM.

            El profesor Óscar Angulo llevó la clase aves, dividido entonces en 22 órdenes, en grupos de tres letras con las iniciales de las órdenes:

PPZ à Palomas, Perdices, Zancudas

PPT à Pájaros, Patos, Tórtolas

            Solamente teníamos que aprendernos los grupos de letras y de inmediato surgía en nuestra memoria el conjunto completo de la clase aves.

            De hecho, en la actualidad, los métodos educativos oficiales modernos consideran fundamental la capacidad de elaboración de cuadros sinópticos y así lo exigen a los estudiantes.

            Pero cualquier método que te permita recordar una secuencia de datos es útil y cada persona, estudiante o profesional, debe encontrar el método que más le acomode si con ello puede resumir toda una lección en unos pocos signos.

            Si tengo que dar una conferencia importante, elaboro primeramente fichas con las palabras más saltantes del tema y con solo mirar la ficha soy capaz de desarrollar todo el tema sin olvidar una coma. Las fichas son numeradas en orden al desarrollo de la conferencia. Nunca falla.

            Otro método que acostumbro es leer en voz alta el tema, en mi casa, y la sonoridad de mis propias palabras me permite que se pueda grabar mejor la lección en mi mente. Mis hijas me han visto repasar de esa manera mi lección.

            Como dije antes, cualquier método vale si te es útil para aprender y comprender el tema a tratar. Algo que jamás hice es aprenderme de memoria las longitudes de onda de cada análisis en el Espectrofotómetro. No es necesario sobrecargar inútilmente la memoria cuando es tan fácil escribir una tabla con las longitudes de onda y colocarla junto al espectrofotómetro: Para cada análisis tienes a la mano la longitud de onda correspondiente. En los últimos años  trabajé como Analista Instrumental en el Laboratorio de la Cervecería y esta tablita me facilitaba mi trabajo.

            Es decir, podemos también incluir como una regla Mnemotécnica la elaboración de una tablita de valores que no necesitamos memorizar.

Regla Mnemotécnica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.