392 LA PAMPA DE LA QUINUA

            Todo el que conoce la Historia del Perú, sabe lo que ocurrió en la Pampa de la Quinua.

            En esta pampa situada al pie del cerro Condorcunca (cuello del cóndor, en quechua) se selló la independencia del Perú y América. Aquí se llevó a cabo la Batalla de Ayacucho el 09 de diciembre de 1824 entre las fuerzas realistas (España) y las Fuerzas Patriotas.

            Hoy es un santuario histórico y obligado lugar de visita turística para que todos se enteren de la vital importancia para América de la gesta histórica que ocurrió en este lugar.

            La quinua es una planta herbácea oriunda del Perú y se prodiga generosamente en esta parte del continente. Es actualmente considerada el alimento por excelencia para toda la humanidad. Realmente es una semilla, no un grano y por tanto no es un cereal, pero se acostumbra denominarlo cereal integral andino. La planta mide entre 1 a 3 metros de altura y sus hojas verdes son también comestibles al igual que una lechuga. Su nombre científico es Chenopodium Quinoa.

            Cierto día me llamó por teléfono mi sobrino Pedro, policía de fuerzas especiales, para decirme que se encuentra en la histórica Pampa de la Quinua.

  • Todo es muy lindo, tío. Pero no veo ningún árbol.
  • ¿Qué árbol?
  • El árbol que está en el Escudo pues tío.
  • Pedro, el árbol que está en el Escudo es el árbol de la Quina del cual se extrae la quinina para curar el paludismo. La quinua en cambio es una hierba cuyas semillas comemos en mazamorras en el desayuno.

            El árbol de la Quina cuyo nombre científico es Cinchona Officinalis  puede alcanzar los 30 metros de altura y se utiliza su corteza para obtener la quinina para combatir el paludismo. Su difusión se le atribuye a la Condesa de Chinchón y por sus virtudes se ganó un lugar en el segundo cuadrante del Escudo Nacional representando al Reino Vegetal. En el primer cuadrante está una vicuña representando al Reino Animal y debajo hay una cornucopia derramando monedas que representa al Reino Mineral.

            El hecho de que mi sobrino haya confundido uno con otro vegetal se debe a que son palabras homófonas: palabras que si bien suenan igual, se escriben diferente y tienen distinto significado.

            A pesar de su importancia la quina está al borde de la extinción por sobre explotación  y a la falta de atención por parte del Estado Peruano para su preservación y conservación. Mientras todos resaltan la bendición alimenticia de la quinua, nadie se ocupa de la quina por más que cure las fiebres malignas.

            ¿Si desaparece qué le vamos a decir a nuestros hijos cuando les enseñemos el Escudo nacional?

Quinua
El Escudo Nacional del Perú
Santuario en la histórica Pampa de la Quinua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *