347 CELEBRACIONES DE MI TIERRA

            Cuando éramos niños, en Iquitos, teníamos días emblemáticos de celebración y la participación era general.

            Estas celebraciones eran:

  • Carnavales
  • Semana Santa
  • Día del trabajo
  • Día de la Madre
  • San Juan
  • San Pedro y San Pablo
  • Fiestas Patrias
  • La Primavera
  • Día de la Raza – Día de la Educación física
  • La Purísima
  • Navidad
  • Año Nuevo
  • Reyes Magos

            Las Carnavales duraban 3 días, hasta la víspera de Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma. Cuarenta días después comienza la Semana Santa.

            La Fiesta de Carnaval la suprimió el presidente Belaunde. No existe más. Con ello se ha perdido la tradición, la alegría y el negocio de los músicos, los salones de baile y los comerciantes que surtían los productos para la celebración. Los músicos teníamos trabajo el sábado, domingo, lunes y martes y la ganancia era el triple.

            La Semana Santa es un período de recogimiento, de ayuno y abstinencia en que recordamos la Pasión de nuestro Señor Jesucristo. Es una fecha movible en el calendario.

Los judíos deben renovar cada año la celebración de la Pascua el día 15 del mes de Nisán, que empieza con la primera luna nueva de primavera: es decir, el primer plenilunio de primavera, independientemente del día de la semana que toque.

            Fue justamente en esta fecha cuando Jesús se reunió con sus discípulos en La Última Cena para recordar la salida de Egipto. Por esta razón es que cada año la Semana Santa cambia de fecha, pues debe coincidir con esta luna llena.

            La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos, el día miércoles se dedica a la confesión para vivir la semana en estado de gracia. Siguen el Jueves Santo, la Última Cena, el día en que se instituyó el sacramento de la Eucaristía, Viernes Santo, el día en que falleció Jesús, el Sábado Santo, día de recogimiento y oración, para llegar finalmente al Domingo de Pascua donde celebramos a Jesús Resucitado. Cincuenta días después celebramos Pentecostés, la venida del Espíritu Santo, pero éste día es más que todo una fiesta religiosa.

            El Día de la Madre, un día especial donde honramos a nuestra madre y en general a todas las mujeres que son madres. En el Perú lo celebramos en el segundo domingo de mayo. Es una fecha de celebración muy antigua.

            El  01 de mayo es el Día Internacional del Trabajo. Es feriado y se supone que todos los trabajadores debemos descansar. Pero en diversos centros de trabajo, muchas veces, teníamos que trabajar. Lo lindo es que nos pagaban triple jornada porque era un feriado “pactado” entre la empresa y sus sindicatos. En nuestra casa es un feriado muy bien recibido porque la víspera es el cumpleaños de las mellizas, entonces siempre celebrábamos su fiesta.

            El 07 de junio es la Jura de la Bandera, recordando el sacrificio de Francisco Bolognesi, Alfonso Ugarte y otros muchos patriotas en la batalla de Arica contra el infernal invasor Chile. Es una celebración escolar y militar. El pueblo no lo festeja pero asiste al izamiento de la Bandera y los desfiles. Los militares en este día hacen el juramento de fidelidad a la Bandera Nacional.

            El Día del Padre, lo dedicamos a hacerle fiesta a nuestro padre. Es una fiesta de reciente data pues no lo festejamos cuando era niño. En el Perú dedicamos al padre el tercer domingo de junio.

            El Día de San Juan, se celebra cada 24 de junio recordando el nacimiento de nuestro santo patrono de toda la Amazonía, San Juan Bautista. En la víspera es la Fiesta de las Hogueras que en nuestra tierra se llaman shuntos y todos, hombres y mujeres, saltamos sobre el fuego. Se rememora con esto cuando Zacarías mandó encender hogueras para anunciar a los cuatro vientos el nacimiento de Juan. Es principalmente una fiesta de muchachos (chicos y chicas). Los grandes asisten a los bailes que se realizan en el caserío de San Juan (hoy es distrito). El 24 hay peregrinación a San Juan y todo el día tenemos celebración allí, con partidos de fútbol, yincana (gymkhana) militar, nadar en el río Rumococha, almorzar nuestro juane, preparación típica de la ocasión, y a las 5 p.m. sale la procesión del santo.

            San Pedro y San Pablo, en realidad no es en nuestra tierra una fiesta popular como puede serlo en El Callao, porque todo ribereño pesca y por ello no es precisamente una actividad exclusiva. Lo festejan principalmente quienes se llaman Pedro o Pablo. Pero en el calendario es feriado el 29 de junio.

            Las Fiestas Patrias es una fiesta muy esperada y se celebra cargados de emoción patriótica con izamiento de banderas y desfiles, escolares y militares. Son los días 28 y 29 de julio recordando el día en que el General don José de San Martín proclamó la Independencia del Perú del dominio español. Los escolares comenzamos a celebrar el día 27 con el Desfile Escolar. Había competencia entre colegios y al ganador se le otorgaba el Gallardete Premilitar. Todos los años ganábamos pues nuestro colegio tenía Banda de Músicos. Con las Fiestas Patrias se da inicio a las Vacaciones escolares de medio año. Descansamos durante 2 semanas.

            El 23 de setiembre es el Día de la Primavera. Lo celebramos principalmente los escolares pues realizamos excursiones a los balnearios de los alrededores: la piscina de Pucayacu, la playa de Santa María, la quebrada de Paíno, los centros recreacionales Las Ninfas y Las Palmeras, la playa de Pampa chica,  el caserío Muena caño, etc. Algunos colegios eligen a su Reina de la Primavera y la sacan, en un carro alegórico especialmente decorado, a recorrer las calles principales.

            Esta costumbre la hizo suya la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) que sacaba reina de cada Facultad y en carros alegóricos recorría las principales arterias de Iquitos. Con ello se revivió la tradición y se le dio fuerza e identidad a la fiesta de la Primavera. La universidad trataba de integrarse con la comunidad.

            El 08 de octubre es feriado pero no es una celebración popular, es principalmente de los marinos militares. Es el día del Combate de Angamos contra el invasor Chile, en donde se coronó de gloria el gran almirante Miguel Grau.

            El 12 de octubre celebramos el Día de la Raza, recordando la fecha en que don Cristóbal Colón descubrió América en 1492. Ese mismo día festejamos el día de la Educación Física. Ambas celebraciones eran únicamente escolares. La Educación Física lo celebramos en el Estadio de Iquitos con demostraciones de gimnasia y desplazamientos sincronizados. Todo el pueblo acudía a vernos, principalmente nuestros padres.

            El 09 de diciembre es la fiesta de la Purísima, la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, 9 meses antes de la celebración de la Natividad de la Virgen el 08 de setiembre. Es Patrona del caserío de Punchana, hoy distrito. La fiesta se celebra en la víspera con bailes principalmente en el local del Sindicato de Estibadores, y danzas religiosas en algunas casas. Todo Iquitos se traslada a Punchana a festejar. El día 08 hay una procesión de la Iglesia Católica.

            El 25 de diciembre celebramos la Navidad de nuestro Señor Jesucristo con la Misa del Gallo y cena familiar  en la víspera. Misa el día 25.

            El 31 de diciembre es la despedida del Año Viejo y la llegada del Año Nuevo. Se celebraba principalmente con bailes y gran despliegue de fuegos artificiales y alegría obligada.

            El 06 de enero es el Día de los Reyes Magos, recordando cuando Melchor, Gaspar y Baltazar, reyes de Oriente, llegaron a Belén a adorar al Niño Dios. Era feriado pero el Presidente Belaunde lo suprimió. Ha caído en el olvido el Día de los Santos reyes.

            Tanto en la Navidad como en el año Nuevo y los Reyes Magos, una comparsa especial denominada Pastoral recorría las calles de Iquitos cantando villancicos. Los “pastores”, chicos y chicas, con atuendos especiales recorrían las calles cantando villancicos al son de tambores y pitos. Eran muy simpáticos y agradables de ver, nos hacían vivir el verdadero sentido de la Navidad.

La hermosa ciudad de Iquitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.