Cuando estudiábamos Ingeniería Química, éramos 10 estudiantes, entre los cuales había dos damas. Una de ellas no calificaba para reina porque, además de no ser agraciada, hacía lo imposible para no mejorar su apariencia y resaltar lo femenino y bello que debe tener una mujer. De manera que solamente nos quedaba una opción para tener a la Reina de Ingeniería Química que cada año elegíamos todas las Facultades para el Día de la Primavera.
La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) de Iquitos como una manera de integrarse con la comunidad decidió revivir una antigua tradición como es la elección de la Reina de la Primavera. Por ello cada Facultad seleccionaba su Reina y diseñaba su carro alegórico para recorrer las principales calles de la ciudad.
Nuestra compañera Enith era indiscutiblemente la próxima Reina de nuestra Facultad, hasta que su hermana mayor que estudiaba Educación dijo a un grupo de nosotros “quiéranlo o no, mi hermanita va a ser la Reina de Química.
Tal parece que a los Químicos no nos gusta la soberbia ni las actitudes inadecuadas y tal expresión nos supo a “chicharrón de sebo”, es decir, que nos cayó mal. Igual sucedió con un candidato a Catedrático quien tuvo una actitud inapropiada con un estudiante: ver el Post 141, “QUE MAL PROFESOR”. Desde ese momento Enith quedó descartada como nuestra reina y pensamos en pedir prestada una chica de otra Facultad
Pero justo entonces apareció una chica guapa que había ingresado como “alumna libre”. Nunca entendí por qué alguien desea pasar situaciones tremendas sin estar legalmente obligado. Una alumna libre asiste a todas las clases y rinde todas las pruebas y prácticas pero no sé si le darían un certificado por ello.
Pero nos cayó “a pelo”, es decir, que ocurrió de manera oportuna y apropiada. Caminaba como el Pato Donald por lo que le puse el alias de La Pata, en todo caso sería que caminaba como la pata Daisy.
Naturalmente que la elegimos como la Reina de Química, total la Reina va sentada y no tiene que caminar. Fue una Reina muy Linda que sobrepasó a las de las otras Facultades, pero lo más lindo fue que no se cumplió lo que predijo la hermana de Enith.
Quizás aprendió con ello a no ser tan agorera y ser más bien discreta porque no siempre se produce lo que parece inapelable e inobjetable.