198 EL CHOCLO MÁS GRANDE

            El choclo es la mazorca de maíz tierno, al madurar ya se tiene el maíz en su plenitud, con funciones y utilidades diferentes.

            El maíz originario de nuestro país ha sido reproducido en diferentes partes del planeta y se ha podido utilizar para la solución alimenticia gracias a que fue domesticado y cultivado desde los inicios del hombre en América.

            Los científicos nos informan sobre su taxonomía: Reino Plantae, Clase Liliopsida, Familia Poaceae, Género Zea, Especie Zea mays.

            El choclo se puede utilizar para preparar humitas, tamales verdes y el guiso característico de la cocina peruana, pepián de choclo, pero la mejor manera de disfrutar de un buen choclo es sancocharlo y comerlo directamente acompañado de un buen pedazo de queso fresco.

            Cuando mis hijas eran pequeñas acostumbrábamos disfrutar del choclo más grande en la esquina de la Plaza del Congreso los días sábado al medio día. Mi esposa me esperaba con ellas en ese lugar al que llegaba rápidamente porque en ese entonces los sábados el Primer turno salía a las 12: 00 m.

            Eran los choclos más grandes que hemos visto en nuestra vida, fácilmente llegaban a los 30 centímetros. Nunca hemos visto un choclo así en ningún mercado o Supermercado que hayamos visitado. Cada uno con su choclo, que mis hijas siempre fueron de “buen diente” con su pedazo de queso que siempre resultaba muy poco por lo que pedíamos ración extra de queso. También el queso serrano era muy agradable.

            Nos quedó la costumbre de comer choclo con queso fresco y en casa siempre lo preparamos, Charito insiste en ponerle una cucharada de azúcar para potenciar el sabor del choclo tierno, leche leche. El queso fresco que ahora preferimos es el queso fresco pasteurizado de La Molina o el queso fresco Bonlé.

            El choclo serrano cultivado en suelos áridos da una caña bien jugosa semejante a la caña de azúcar y se come igual. En el mercado de Huaraz se vende las cañas del choclo y su sabor es dulce semejante al choclo. El choclo de la Selva, donde hay abundancia de agua, da cañas muy secas e imposible de comerlas, sólo sirve para forraje.

            A manera de información podemos añadir que el maíz maduro de la Selva es denominado “maíz duro”, especial para determinadas industrias, mientras que del maíz serrano se obtienen las variedades de mote, cancha, harina normal e integral. El mote para comerlo sancochado sólo o cocido junto con habas secas o para preparar el champús más delicioso con guanábana. La cancha para comerlo tostado con sal y como acompañante del ceviche o los chicharrones; y la harina para preparar los panes y las mazamorras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.