190 PARADERO TRONQUITO

            Nuestra buena amiga Teodora Regalado nos invitó a participar en la celebración de la Fiesta de Santa Rosa de Lima, Patrona de su pueblo en Ancash,  que se realiza el 30 de agosto.

            Teodora era una “Madre de Familia” del Centro Educativo Nº 1119, ubicada en la calle Abtao, a la vuelta del Estadio del Alianza Lima, en La Victoria. Madre de familia es la denominación que reciben las mamás de los alumnos.

            Teníamos una gran estima a Teodora, a su esposo Fortunato Regalado y a la hija de ambos, Doris, alumna del plantel. Ya antes, en 1985 Teodora nos había invitado a la Primera Misa de su sobrino, el padre Julián Regalado, quien fue ordenado sacerdote por el papa santo Juan Pablo II, en el Hipódromo de Monterrico, en el Distrito de Surco, Lima. La primera Misa se realizaría en la Parroquia Señor de la Soledad, la iglesia más emblemática de la ciudad de Huaraz, capital del Departamento de Ancash. Asistimos toda la familia  y estuvimos alojados en casa de su hermano Jorge Luis Regalado.

            Las indicaciones para llegar a la Fiesta de Santa Rosa fue que tomáramos un ómnibus que va por la Carretera Panamericana Norte y nos bajáramos en el “Paradero Tronquito”. Curioso nombre para un paradero de la ruta. Pero le dijimos al “cobrador” que debíamos bajarnos en el Paradero Tronquito. Al llegar nos avisó con voz fuerte, que era para avisar a todos los que tenemos que bajar en ese lugar, “Paradero Tronquito”.

            El paradero se llamaba así, Paradero Tronquito, porque hubo antes allí un tronco y lo habían talado a casi un metro del suelo y quedaba solamente el tocón, como un recuerdo del árbol que fue.

            En Lima es muy común dar un nombre característico al lugar donde queremos bajar del bus: Bajan grifo, bajan farmacia, bajan La Bolichera, etc. La Bolichera fue un centro recreacional donde montaron una lancha de pesca ya descartada y con el paso de los años quedó como un símbolo del distrito de Surco.

            De manera que bajamos en el Paradero tronquito y llegamos al local toda la familia.  Era la primera vez que estábamos asistiendo a una fiesta costumbrista de esta índole e íbamos a descubrir cómo se realiza. Antes habíamos participado en fiestas costumbristas del Distrito de Mamara, Provincia de Grau Departamento de Apurímac que celebran los paisanos de mi padre residentes en Lima. Son diferentes.

            Antes del feriado había comentado sobre este evento a mi Asistente en el Laboratorio de Embotellamiento de la Cervecería Backus, Alejandro Acosta Moreno. Le dije que va a estar la famosa Banda Orquesta San Pedro de Corongo. Me dijo que les diga a los músicos, de parte del Ingº Lucio Acosta Moreno, su hermano, que toquen “Antahuara”, tema de moda en ritmo de “chicha” en esa época. Ellos lo tocan igualito al disco recalcó. Me dijo que su hermano es padrino de la Banda y le tienen aprecio. Él sabía que la melodía de Antahuara me agradaba mucho. San Pedro de Corongo es un Distrito de la Provincia de San Pedro de Corongo, Departamento de Ancash.

            Entre los descubrimientos nos dimos cuenta que las bebidas teníamos que pagarlas. Curiosa fiesta pensamos. Pero, en fin.

            Me acerqué a los señores músicos y les dije el encargo. Muy entusiastas se pusieron a tocar de inmediato. Al finalizar, el “dueño de la fiesta”, sería el “Mayordomo” que se elige cada año para organizar la celebración, se acercó furioso a los músicos y les gritó: “Esta es una fiesta de Huaynos, no de Chichas. No vuelvan a tocar una Chicha más”.

            Consternado les miré para decirles que lo sentía, pero ellos me dijeron “No se preocupe Ingeniero, a veces pasan cosas así, ya estamos acostumbrados”.

            Pero ocurre que la Chicha es una música que proviene de la fusión del Huayno, la Cumbia Peruana y el Rock Psicodélico. En suma, es solamente una variante del Huayno y no había necesidad de alterarse tanto.

            Fue una experiencia, no agradable, pero experiencia al fin y al cabo. Luego nos alegramos cuando salieron a danzar las Anacas de Caniasbamba conformada por seis bailarinas con atuendos sumamente especiales con largas mangas que agitan al bailar y curiosos tocados de flores naturales. Caniasbamba es un distrito de la Provincia de Sihuas, Departamento de Ancash.

            Aparte del exabrupto, la fiesta fue muy amena y la disfrutamos, es decir la disfruté yo porque mis hijas son poco afectas al Huayno y lo bailan solamente porque las exijo en todas las fiestas en nuestra casa: Por lo menos un huayno. Y las exijo porque toda la familia Suárez, Soto, Quintanilla, Moina, Moreano, Rayme, Paz, Del Carpio, Huillca, mis familiares, provienen de Apurímac, lo que quiere decir la mitad de  mi sangre. La otra mitad es Loretana. Mi amada esposa es también loretana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.