183 LOS PREJUICIOS

Un prejuicio es el proceso de formación de un concepto o juicio sobre alguna persona, objeto o idea de manera anticipada. En términos psicológicos, es una actividad mental inconsciente que distorsiona la percepción.

            Fuente: Wikipedia La enciclopedia independiente.

En realidad, el prejuicio es una generalización de un estereotipo que se tiene sobre algunos grupos de personas simplemente porque todo el mundo lo dice y uno aprende desde niño que esto es así.

Cuando era pequeño se decía que:

“Los españoles o son curas o mataores o bailaores”.

“Los negros son futbolistas o boxeadores”.

“Los chinos comen gato”.

“Los gitanos son ladrones”.

            Los prejuicios son muchas veces una forma de discriminación porque es peyorativa. Muchas veces prejuzgamos de manera inconsciente pues  nuestra maquinaria emocional está en constante funcionamiento y no tenemos tiempo para hacer un análisis lógico.

Me di cuenta que soy racista cuando, haciendo zapping, vi algunas escenas de “Grey’s Anatomy” donde había una negra. Asumí de hecho que la negra era una enfermera. ¿Qué otra cosa podía ser una negra en una serie de doctores? Pero en una oportunidad vi que a ella la llamaban Doctor Bailey. Era la doctora Miranda Bailey.

Se los he mencionado a mis hijos en nuestro almuerzo familiar de los sábados antes de la cuarentena. Les dije:

  • Me he dado cuenta que soy racista porque cuando vi la serie Grey’s Anatomy asumí que la negra era enfermera, hasta que una vez vi que la llamaban Doctor Bailey. ¡Qué tal metida de pata!

Mi hija Luisa dijo:

  • La Doctor Bailey también le grita al Doctor Weber (Richard Weber) Jefe de Cirugía.

Es decir que no solamente era doctora sino una doctora de polendas, es decir una persona de carácter capaz de enfrentarse a su jefe y no una simple doctora.

Vaya este post para hacer un Mea Culpa y como desagravio a las personas de ese grupo a quienes he tratado muy mal por un tonto prejuicio.

Doctor Miranda Bailey

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.