157 LA HARINA INTEGRAL

La harina integral se obtiene al moler el grano entero de trigo. Conserva todas sus propiedades, pues se obtiene del total de grano del trigo. Su color que tiene es más bien crema. A diferencia de la harina blanca o harina refinada que se obtiene al apartar el salvado y la cáscara del grano y es la harina que más se consume entre la mayoría de la población mundial, pero carece de los nutrientes importantes de los que ha sido desprendida en su proceso de refinamiento.

Comer alimentos hechos a base de harina integral, como panes o galletas integrales aporta muchos nutrientes que no se obtienen con la harina blanca, como vitamina E, mucha fibra, ácidos grasos esenciales y minerales como el potasio, el magnesio, hierro, zinc, etc.

Los alimentos elaborados a base de harina integral tienen un bajo índice glucémico y su absorción por el organismo es mucho más lenta y producen mayor sensación de saciedad a lo largo de las horas.

Pero a nivel mundial se consume más harina blanca por tres razones:

  1. El costo: La industria alimentaria saca mucho más beneficio apartando por un lado los salvados, los aceites y la fibra y vendiéndolos por separado. Resulta así mucho más económico.
  2. La apariencia de la harina: La harina que se obtiene es fina y con un color homogéneo. Es la harina a la que estamos acostumbrados a pesar de estar llena de calorías vacías.
  3. Dura más: La harina integral y el germen del cereal al contener ácidos grasos se estropea más rápido, pero al extraerlo dura mucho más sin estropearse.

Existen varias marcas de harina integral en Pueblo Libre, pero en el mes de agosto de 2019 se produjo una escasez de este producto en todo Lima por lo que recurrí a “la serrana”, una señora migrante que viste atuendos típicos de su tierra y vende en su Puesto del Mercado particular de la Av. Bolívar, todo tipo de harinas y granos de la sierra. Cada producto en su cubículo con su respectivo nombre: harina de maíz, harina de maíz amarillo, harina de habas, etc.

La tienda se denomina Productos Andinos “Puno”, ofrece harinas y menestras al por mayor y menor. Indica además, que también ofrece cereales de quinua, kiwicha y cañigua.

Le pregunté, por si acaso, por harina integral y me señaló el cubículo cuyo nombre dice “Trigo serrano”. Tiene un color similar al de productos envasados cuyo costo es de 6 soles por una bolsa de 350 g, lo que haría un total aproximado de 17 soles el kilo. La señora vende a 4 soles el kilo de harina serrana.

Lo compré para probar y mis bollitos integrales me salieron estupendos. Una solución más para nuestros problemas cotidianos.

Productos Andinos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *