143 LA LA LAND

Había mucha expectativa, mi nieta Andrea Canaval es desde el comienzo seguidora de Ryan Gosling. Naturalmente su película favorita era “Diario de una pasión” donde trabaja con Rachel McAdams y que también me encantó. Ella la vio 7 veces.

Esperaba entonces con afán el estreno de La La Land, el 19 de enero de 2017. Todos los sábados vienen a mi casa para almorzar juntos y aproveché para preguntarle si la película que vio era como ella lo esperaba. Su respuesta fue muy clara “Mucho más”.

La vi en televisión (hace mucho que no voy al cine) y resultó una película encantadora con muchas canciones, bailes y romance, pero su final no me agradó.

En Wikipedia nos dice: “La La Land es una película dramática y musical estadounidense de 2016, escrita y dirigida por Damien Chazelle. La película es una versión moderna de los musicales hollywoodienses”.

En Google encontramos: “La La Land: una historia de amor. Sebastian, un pianista de jazz, y Mia, una aspirante a actriz, se enamoran locamente; pero la ambición desmedida que tienen por triunfar en sus respectivas carreras, en una ciudad como Los Ángeles, repleta de competencia y carente de piedad, pone en peligro su amor”.

Comenté con mi nieta que yo había pensado que era una película romántica pero que no tiene el consabido ‘Happy End’ porque justo cuando se separan es cuando llegan a triunfar: Ella es una famosa actriz de cine con su nombre en las marquesinas y él es el dueño de su propio Café donde puede tocar todo el tiempo el Jazz que lo apasiona. Andrea me dijo que la película es mucho más que una película romántica y que a ella la encantó.

Hasta que encontré en Internet un curioso artículo titulado:

     EXPLICACIÓN DEL FINAL DE LA PELÍCULA LA LA LAND

Publicado por LA 4ª LÍNEA el 07 de febrero de 2017

https://la4linea.wordpress.com/2017/02/07/explicacion-final-pelicula-la-la-land/

Lo leí y releí hasta compenetrarme con el tema, y se lo envié en un e-mail a mi nieta:

Cuando tengas tiempo puedes leerlo. Me ayudó mucho a entender el por qué de la película. Celebro mucho que te haya gustado la obra, aunque yo quedé inconforme: para mí, si al final no se quedan juntos, no es precisamente una película romántica. Pero ahora sí comprendo lo que ha ocurrido. Espero que te guste el artículo.

Andrea me contestó:

El artículo expresa la belleza de la película y la particularidad que la hace diferente al resto de películas “románticas”, porque va más allá del romance. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice. Gracias por enviármelo.

En resumen lo que el artículo dice de la película es:

            “La la land es una película atemporal intencionadamente. La película tiene dos ideas muy claras en todo el argumento. Una principal y una secundaria. La mayoría de las personas no han entendido esto y la han catalogado de película romántica cuando no es su principal objetivo.

            La idea secundaria de la película es el romance.

            El tema principal de La la land es la pasión por tu sueño, por ese trabajo deseado, la realización del yo que quieres ser. El amor y la profesión se mezclan en un cóctel tan difuminado que apenas somos capaces de ver qué pasa realmente.

            No es casualidad que ambos protagonistas sean capaces de alcanzar su sueño cuando se separan. Es una imposición de su amor a su profesión por encima del amor a otra persona. El director quiere decirte que algunas veces, en la vida no se puede tener todo.

            Por cierto, me he dado cuenta de que Mia no es la verdadera protagonista de la película. Su papel es secundario. Sebastián lleva todo el peso. Es quien marca el ritmo y decide los acontecimientos”.

Entonces, ya sabemos cuál fue la intención de la película y por qué le gustó a mi nieta Andrea y, ahora, a mí. Después de todo, es una película extraordinaria y vale la pena verla más de una vez.

La la land

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *