129 GLOSARIO PARTE II

            El glosario es una lista de palabras y expresiones clasificadas que son difíciles de comprender y cada una viene acompañada de su significado o de algún comentario. Algunas veces son difíciles de entender por provenir de otras lenguas u otras realidades, adaptadas a nuestro lenguaje común y que tienen también una pronunciación especial.

Halitosis

La Halitosis, también conocida como mal aliento, se define como el conjunto de olores desagradables que se emiten por la boca. Se considera un problema de carácter social relacionado con una higiene bucal deficiente o con enfermedades de la cavidad oral, aunque en ocasiones puede ser una manifestación de alguna otra patología.

Hipocorístico

Es la forma diminutiva, abreviada, deformada o infantil del nombre habitual, y que se usa como apelativo afectivo, familiar o eufemístico.

‘Paco’, ‘Isa’ y ‘Lina’ son hipocorísticos de ‘Francisco’, ‘Isabel’ y ‘Angelina’, respectivamente

Son aquellos apelativos cariñosos, familiares o eufemísticos usados para suplantar a un nombre real. Se caracterizan en que las palabras son sometidas a cierta deformación, siendo muchas veces apócopes, aféresis o diminutivos del nombre propio verdadero.

Para llamar a Francisco se usa muy frecuentemente el hipocorístico Paco. Aparentemente Francisco recibe el seudónimo de Paco, porque a San Francisco de Asís se le conocía como el Pater Comunitatis (el Padre de la comunidad) cuando fundó la orden de los Franciscanos y por eso la forma corta es Paco.

Pepe es, en español, un hipocorístico del nombre propio masculino José. Una extendida etimología popular sostiene que este hipocorístico proviene de las siglas de la definición de Pater Putativus («padre Putativo, que muchas veces se abreviaba P.P., que solían acompañar en textos medievales y modernos al nombre de José de Nazaret como marido de la Virgen María.

Indecopi

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). El Indecopi tiene como funciones la promoción del mercado y la protección de los derechos de los consumidores. Para hacer un reclamo o presentar una queja debes primero abonar una tasa de S/ 36.00. O sea, no es un servicio “público”.

Indeleble

Aquello que no puede ser borrado ni olvidado.

Jeep (Se pronuncia Llip)

Vehículo de doble tracción para todo terreno. Se fabricaron 649 mil jeeps durante la II Guerra Mundial y su nombre proviene del código GP en inglés o General Purpose (Uso General), como resultado de una mala o rápida pronunciación (Lli Pi que devino finalmente en Llip).

Kétchup

“Salsa de tomate condimentada con vinagre y especias”. Es voz de origen chino, que el español ha tomado del inglés, lengua en la que se escribe de tres formas: kétchup – la más cercana a la etimología y única usada en el inglés británico, catchup y catsup – más comunes en el inglés americano. En español se documentan las tres formas, que deben escribirse con tilde por ser palabras llanas acabadas en consonante distinta de n o s: kétchup, cátchup y cátsup. La más usada es kétchup. Como pueden ver, cómo sea que lo digamos, está bien dicho.

Leudar o levar la masa del pan

En el diccionario de la RAE dice leudar: «Dar fermento a la masa con la levadura». Sin embargo, en la mayoría de los libros de cocina aparece el verbo levar.

Levar viene del latín levare ‘levantar’, pero se usa para referirse a ‘sacar del fondo y levantar un ancla’. Por este origen etimológico, en gastronomía se ha dado en hablar de levar para denominar el proceso al que específicamente le corresponde el verbo leudar, proveniente de leudo ‘masa fermentada con levadura’.

En síntesis, cuando hablamos de fermentar la masa del pan debemos decir leudar la masa.

Limerencia

Estado mental involuntario propio de la atracción romántica por parte de una persona hacia otra. Según Chespirito le dio “malacatonche”. En Loreto dirían que le han mirado por la patita de la tanrrilla.

Mentalista

«Mentalista: sustantivo. Se dice de quien emplea la agudeza mental, la hipnosis y/o la sugestión. Manipulador magistral de la mente y el comportamiento».

Es el concepto que aparece al comenzar la serie de televisión El Mentalista y nos muestra a un personaje muy listo que resuelve crímenes como por arte de magia, pero que en realidad basa su genialidad en la observación-deducción, a lo Sherlock Holmes.

En la RAE solamente se consigna: Persona que supuestamente adivina el pensamiento.

Mol

El mol es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia  en el Sistema Internacional de Unidades. El número de unidades elementales existentes en un mol de sustancia es, por definición, una constante que no depende del material ni del tipo de partícula considerado. Esta cantidad es llamada número de Avogadro (NA) ​ y equivale a: 6.022 140 857 x 1023 unidades por mol.

Molécula

La molécula es la partícula más pequeña que existe en la naturaleza y presenta todas las propiedades físicas y químicas de una sustancia, y está formada por dos o más átomos. Los átomos que forman las moléculas pueden ser iguales (como ocurre con la molécula de oxígeno, que cuenta con dos átomos de oxígeno: O2) o distintos (la molécula de agua, por ejemplo, tiene dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno: H2O).

Namasté

Un saludo respetuoso que se traduce como “La luz divina en mi honra la luz divina en ti”. Es de origen sánscrito muy antiguo pero se sigue usando como un hola y un adiós. El Blogger Javier Gobea de Hormigas en la nube empieza sus correos con este saludo.

Ómnibus

Vehículo de gran capacidad que sirve para transportar personas. (DRAE). Gramaticalmente es una voz esdrújula, pero la regla que se emplea para el plural dice “cuando el singular de un nombre polisílabo termina en la consonante –s y su acentuación no es aguda, para la formación del plural se emplea la variante cero”. Por variante cero debemos entender carencia de morfema. Por consiguiente el plural de ómnibus es los ómnibus. El plural de autobús, voz aguda, sí es los autobuses.

Órsay

Forma castellana del inglés offside que significa “fuera de juego”. Es una regla del fútbol.

Panetón

El Diccionario de la Real Academia Española nos dice que en español, las adaptaciones de nombre del bizcocho navideño de origen italiano son «panetón» o «panetone».

Pizza

Comida que consiste en una base de masa de pan, generalmente delgada y redonda, que se recubre con salsa de tomate, queso mozzarella o similar y diversos ingredientes troceados y se cuece al horno; es de origen italiano. Como el sonido de la doble zeta no existe en el idioma español, entonces, muchas personas creen que la palabra italiana pizza se debe pronunciar «piza» y no es así.

Según Dora Luz Muñoz Rincón, Magíster en Comunicación Educativa:

«La palabra pizza se debe pronunciar aproximadamente /pitsa/ o, más relajadamente, /pidsa/».

Ósculo

Es un cultismo que significa beso dado con respeto o afecto a modo de saludo.

Página web

Una página web, o página electrónica, página digital, o ciberpágina​​ es un documento o información electrónica capaz de contener texto, sonido, vídeo, programas, enlaces, imágenes y muchas otras cosas, adaptada para la llamada World Wide Web (WWW) y que puede ser accedida mediante un navegador web.

Mi página web es: https://historiasparacontarlas.com/

La expresión https se refiere a que corresponde a un protocolo de seguridad y está acompañado con un candado de seguridad. Es decir, es una página segura y se puede ingresar sin temor.

Playlist

Es una lista de reproducción que viene del inglés playlist, en buen romance es simplemente una lista de canciones que popularmente siempre se conoció como cancionero o repertorio y su finalidad es organizar las canciones ya sea por temas, por autores o por el tipo de música.

Recorderis

Segunda persona singular del presente subjuntivo del verbo latino recordor recordaris recordari, verbo deponente que significa recordar. Como el presente subjuntivo con frecuencia hace las veces del imperativo, recorderis significa recuerda tú.

Es la acción de traer a la memoria un hecho pasado. Sinónimos: Recordación, reminiscencia, remembranza.

Resiliencia

En mecánica es la capacidad de un material para recuperarse de una deformación, producto de un esfuerzo externo.

En Psicología es la capacidad de las personas de sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas. El concepto de Resiliencia en Psicología engloba no solo la capacidad de afrontar las crisis o situaciones potencialmente traumáticas, sino también la capacidad para salir fortalecidos de ellas.

Sánguche  o Sándwich

La palabra sánguche no es reconocida por el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) por lo que no forma parte oficialmente del idioma español, siendo una adaptación que se da en algunos países latinoamericanos, especialmente Colombia, Chile, Perú o Venezuela.

La RAE nos dice que la forma correcta de escritura es sándwich, correspondiendo a un extranjerismo derivado del inglés sandwich que se pronuncia en nuestra lengua como sánduich o sánguich y se define como “emparedado armado con 2 rebanadas de pan de molde, entre las que se puede poner tomate, queso, lechuga, embutido o jamón

Sonámbulo

Una persona que camina dormida. Se trata de un trastorno del sueño en el que la persona realiza actividades motoras automáticas mientras duerme.

Taekwondo

En el diccionario castellano taekwondo significa arte marcial de origen coreano, que desarrolla especialmente las técnicas del salto. Taekwondo es un sustantivo.

El nombre o sustantivo es aquel tipo de palabras cuyo significado determina la realidad. Los sustantivos nombran todas las cosas: personas, objetos, sensaciones, sentimientos, etc.

Taekwondo es una palabra llana de 4 sílabas. Las palabras llanas van acentuadas en la penúltima sílaba.

Por ello Taekwondo se debe pronunciar de la siguiente manera: ta – ek – won – do

Uma (Unidad de masa atómica)

Unidad de masa que equivale a 1/12 de la masa de un átomo de 12C. Por definición, un átomo de 12C tiene una masa exacta de 12 unidades.

Utopía y Distopía

Utopía es una condición o lugar ideal e inexistente. Es la representación imaginativa de una sociedad perfecta e idealizada que es prácticamente imposible llegar a ello.

Distopía es el término opuesto a utopía y se refiere a una sociedad ficticia indeseable en sí misma. Se refiere a una situación a la que no se ha llegado o no se puede llegar y en la cual se tejen “historias”.

Web

Voz inglesa, acrónimo de world wide web. Sistema lógico de acceso y búsqueda de la información disponible en Internet, cuyas unidades informativas son las páginas web.

Ziploc

Es una marca para un tipo de bolsa de plástico que se puede cerrar firmemente presionando los dos bordes en la parte superior juntos, y abrirlos separándolos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *