113 EL BESO

El beso es el acto de presionar los labios contra la piel de otra persona, la frente, la cara o sus labios, como una expresión social de afecto, de saludo, de respeto o de amor. El beso tiene una función social humana determinante en el proceso del cortejo.

Cuando tiene una función de respeto se le denomina ósculo.

Siempre he considerado el beso como un acto que se debe realizar en privado cuando se trata de una manera de expresar amor hacia la pareja, por ello nunca nos hemos besado delante de nuestras hijas, salvo al despedirnos o encontrarnos en el Aeropuerto, luego de un viaje, por la alegría de volver a vernos, como una manera afectuosa de saludo o despedida.

Cuando éramos jóvenes, las personas nos saludábamos y nos despedíamos con un apretón de manos. Hoy en día la costumbre es saludarnos con un besito.

Hay, pues, una marcada diferencia entre un beso de saludo y un beso de amor, el cual siempre he postulado que debe ser de todas maneras en privado.

En cierta oportunidad en mi mocedad, paseando en Lima con una joven, por el parque, veía parejas de jóvenes besándose en público, cosa que evidentemente yo desaprobaba.

Pregunté a mi acompañante ¿por qué esa muchacha le jala al enamorado y hace que la bese en plena plaza pública? ¿No tienen recato? La joven me dio una cátedra sobre las relaciones interpersonales

  • La chica puede pensar que su enamorado quizás tiene algún otro tipo de enredo con otra chica. De ser así no la besará para que no los vea la otra. Entonces ella tomará “las de villadiego”. Una manera tal vez poco ortodoxa pero muy efectiva de averiguar si ella es la elegida o no.

Pienso que la mejor manera de averiguarlo es ser visitada en su casa y presentarlo a sus padres. De no aceptar visitarla en su casa será un claro indicio de que no desea formalizar su relación y puede así tomar una decisión, sin necesidad de andar dando espectáculos en público.

Cuando era chico, allá en Iquitos, estuvo de moda una canción que sonaba en la radio todo el día: “El beso en España” allí unos versos dicen

“Le puede dar usted un beso en la mano
O puede darle un beso de hermano
Así la besara cuanto quiera
Pero un beso de amor
No se lo da a cualquiera” Olé

«El Beso» de Auguste Rodin

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.