71 BISTEC MONTADO

En nuestra casa,  en Iquitos, mi mamá nos festejaba con un opíparo almuerzo cuando participábamos en el Desfile Escolar por Fiestas Patrias.

El plato de bandera era un suculento bistec montado con dos huevos. El bistec era frito por ambos lados, jamás pude soportar la carne a medio hacer, bañado con una deliciosa salsa de tomate y cebolla, por supuesto, fritos y saborizados, y montado con dos “huevos a la inglesa”, esto es, con la yema suave, y todo sobre una cama de arroz recién hecho.

Como teníamos restaurante, el bistec montado era siempre un pedido recurrente entre la feligresía, y todos salían contentos y agradecidos por la preparación.

Crecí en la creencia que a donde fuera, si pedía un bistec montado, me servirían tal y como lo hacía mi mamá. Craso error.

En el resto del país no conocen el bistec montado ni por el forro de sus botones. Nadie sabe qué es un bistec montado con dos huevos. No tienen ni la más mínima idea.

Con mi padre asistíamos sorprendidos a la desilusión de no poder comer en Lima un bistec montado. En el restaurante que fuera, pedíamos un bistec montado y el mozo nos traía un arroz con un bistec. ¿Y el encebollado? El mozo nos traía un bistec con cebolla frita al costado del bistec. ¿Y el tomate? El mozo nos traía un tomate crudo en rodajas. ¿Y los huevos? El mozo venía con dos huevos fritos tostados en plato aparte.

No hay caso, en Lima jamás pudimos comer nuestro plato especial. Tampoco en Arequipa ni en Moquegua. Ningún mozo ni cocinero se hacía a la idea de lo que significa un bistec montado con dos huevos a la inglesa, con la yema suave, bañados con una salsa de cebollas y tomates fritos y con buena sazón.

En otros países tiene pálidos reflejos pero nunca se acercan lo suficiente como para cumplir nuestras expectativas; El bistec encebollado salvadoreño, el bistec a caballo colombiano o el lomo montado boliviano.

En mi casa mi esposa lo preparaba, ahora lo hace mi hija Charito, porque la mamá ya no puede. Y siempre es un día de fiesta degustar este plato tan sabroso.

Tal vez los Chef tengan una denominación particular para este plato, ojalá sea eso, porque no me hago a la idea de que no sean capaces de preparar un simple bistec montado.

Para preparar un bistec montado se necesita

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *