66 PRECISIÓN Y EXACTITUD

El Jefe de Laboratorio de la Cervecería Backus, Hernán Villavisencio me llamó a su oficina para hacerme una “consulta”. Era sabido que leía bastante y que además tenía una memoria muy grande y podía recordar muchas cosas, por lo que era muy común el preguntarme por diferentes asuntos que requerían una ayuda inmediata. Estaba con el Segundo Jefe José Bettocchi y la pregunta era un tanto salida de los temas comunes.

  • Ingeniero Suárez, tenemos una serie de datos dispersos de una investigación que hicimos, ¿Cómo podemos escribirlo en un informe, qué términos podemos emplear?

Los miré y luego comencé a hablar

  • Cuando estaba en el Ejército…
  • ¿Qué tiene que ver el Ejército en esto? – interrumpió el Jefe

Sin hacerle caso continué hablando

  • Decía, que en el Ejército, en las prácticas de tiro, habían soldados que disparaban sus 10 tiros y las balas salían desperdigadas. Si eres un buen tirador pero el fusil no está calibrado, las balas quedan juntas pero no en el “blanco”. Si usas una “mosca”, que es un disco rojo de 5 cm de diámetro, y apuntas a la mosca, entonces los 10 tiros dan el blanco. En el primer caso se dice, en el Ejército, que “no hay agrupamiento”, en el segundo caso hay agrupamiento, es decir, que en el primer caso no hay precisión, en el segundo caso hay precisión pero no exactitud y en el tercer caso, obviamente, hay precisión y exactitud.

El tiro al blanco

  • Esas son las palabras que estábamos buscando, precisión y exactitud. Si recuerdo nuestras prácticas de tiro en el colegio y también usábamos la mosca.
  • Esos mismos términos y por los mismos motivos se usan en estadística y eso es lo que ustedes están haciendo.
  • Sí, ¿Ya ves Bettocchi? Te decía que el Ingeniero Suárez podía darnos una “luz” en nuestro asunto

La verdad era que les daba luz a cada rato y a todos, hubo alguno que decía de mí que era una enciclopedia andante, hubo otro que, tratando de halagarme, decía que era “Vargas Llosa”, personaje a quien yo, precisamente, no aprecio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *