33 EL ÁRBOL DEL PAN

Mi buen amigo y compañero de estudios Javier Wong Melho me envió una vez un Forward sobre el Árbol del pan  en la que mencionaba que en “Motín a bordo” el Capitán Bligh recibió la orden de dirigirse a Tahití en la fragata británica Bounty para traer un cargamento de árbol del pan para llevarlo a Jamaica para alimentar a los esclavos de las plantaciones.

Recalcaba Javier que se trataba de nuestro pandisho el que se iban los británicos a buscar para su alimentación.

Lamento tener que contradecir a mi dilecto, culto y viajero amigo, pero lo que los ingleses conocían como árbol de pan no es el que tenemos en nuestra tierra.

Árbol del pan, también llamado Pan del árbol, en la Amazonía se le llama de manera coloquial Pandisho.

La BioEnciclopedia se refiere a ella como un fruto sin semillas y muy alimenticio. Es decir, solamente tiene pulpa comestible, para lo cual se debe asar o cocinar. Menciona también como su nombre científico Artocarpus Altilis.

Nos dice también

“El fruto del árbol se ha consumido de un sinfín de maneras en toda la región del Pacífico durante miles de años, en donde era un alimento básico cuando la tripulación de James Cook llegó a las islas del Pacífico en el siglo XVIII”

También Julio Verne en “Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino” nos cuenta que Ned Land era un gran conocedor de este fruto y sus muchas maneras de prepararlo.

Pero nuestro pandisho tiene semillas que es lo único comestible de este fruto. El resto es alimento de chanchos. Son completamente diferentes, el pan del árbol de Tahití y el nuestro. El de ellos se come la pulpa y se lo maneja como una masa de harina y se lo asa o se lo cocina, en el de nosotros se come las semillas cocidas. Ambas formas reciben el nombre científico de Artocarpus Altilis, pero sobre esto solamente los botánicos pueden opinar.

El Árbol del Pan

En estas imágenes podemos observar que en el lado izquierdo está el Árbol del Pan, al centro está el fruto entero que se da en nuestro país y a la derecha las semillas de nuestro fruto regional y que constituye un buen alimento.

Es un fruto muy agradable y de fácil digestión y su consumo está muy generalizado en la región.

En una casa donde vivíamos en Iquitos, la huerta estaba cercada solamente hasta la mitad, el resto de la huerta lo compartíamos con la casa vecina y, justamente ahí estaba el pan del árbol con sus imponentes 20 metros de altura. Lo cual quiere decir que el fruto no se coge.

Cuando está maduro su propio peso, más de un kilo, lo hace caer con gran estrépito. Los vecinos criaban un chancho, de manera que cuando caía un fruto corríamos los tres; el chancho, los vecinos y nosotros. Quien llegaba primero se llevaba el fruto.

Pero era una delicia comer los pandishos, delicia aumentada porque habíamos ganado la carrera.

Pandisho es el nombre con que se conoce en toda la Amazonía al fruto del Pan del árbol. Un fruto muy agradable que se come cocido con sal, pero también se prepara una bebida muy agradable, conocida como Masato de pandisho, y también se prepara mazamorra de pandisho.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.